Temas viales y fitosanitarios son las principales preocupaciones ante el futuro de Agua Negra

Fecha: 12 diciembre, 2014

Tema fue abordado en La Serena en seminario organizado por Ciencias Empresariales de la UCN.

Se estima que en unos 10 años esté listo el túnel de Agua Negra, una obra titánica que uniría a la Región de Coquimbo con Argentina a través de la cordillera y que impone tanto desafíos como oportunidades tanto para los empresarios locales, como también para los trasandinos. Sin embargo, antes de que eso suceda se tendrían que resolver importantes inquietudes, tales como las carencias en materia de infraestructura y aspectos fitosanitarios para evitar el ingreso de plagas, así por lo menos lo manifestó gran parte de los asistentes al taller sobre oportunidades de negocios realizado este miércoles en las dependencias del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
Esta actividad fue organizada por un equipo de profesionales de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte que realiza el Estudio de Complementariedad Económica en torno al Corredor Bioceánico Central, Coquimbo – Porto Alegre, proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional.
Cristian Morales, director de esta escuela, explicó que este taller tiene como finalidad “conversar con los actores que serán los protagonistas una vez que se materialicen los negocios, queremos escuchar de los propios empresarios, de los actores principales, qué es lo que piensan del túnel, si ven oportunidades, pero principalmente, qué problemas ven”.
De acuerdo a Morales, si bien se discutió sobre los eventuales problemas de congestión por el mayor tránsito tanto de carga y de personas en carreteras, aeropuertos y terminales marítimos locales, también los más de 70 asistentes analizaron las oportunidades de negocios que se vislumbran en materia de servicios logísticos, profesionales o empresariales, entre otros.
Rodrigo Truco, gerente general del Terminal Puerto de Coquimbo, es optimista en cuanto a la mayor probabilidad de generar negocios, por lo que asegura que su apuesta es a convertir a esta terminal marítima en la puerta de entrada y de salida de los productos que transiten por el corredor bioceánico. “Hay que trabajar para que esto suceda, hay que apostar para que Coquimbo siga siendo la ciudad puerto de esta región y que el corredor empiece y termine acá”, aseguró.
Además de este taller, está planificada la realización de una rueda de negocios en la provincia de San Juan, Argentina, durante la Fiesta del Sol, actividad programada para la última semana de febrero del próximo año.

Periodista: David Pavez
paveztorrealba@yahoo.com