Tutores UCN participan de jornada de capacitación en Coquimbo

Fecha: 20 agosto, 2015

Tutores UCN participan de jornada de capacitación en Coquimbo

Disminuir los índices de deserción es el gran desafío del programa para el segundo semestre 2015

Realizar un balance del trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2015 y definir las acciones a seguir para la segunda mitad del año fue el principal objetivo de la jornada de capacitación en la que participaron alumnos de la Universidad Católica del Norte que pertenecen al Programa de Tutorías Integrales ejecutado por la casa de estudios superiores.

Actualmente, la iniciativa cuenta con 27 alumnos tutores y por primera vez los estudiantes de las carreras impartidas por la Facultad de Medicina contarán con estas tutorías.

Pilar Vargas, Coordinadora de Tutorías Integrales UCN, explicó que durante la jornada de capacitación “se mostraron los resultados que obtuvimos como equipo el primer semestre 2015 y también definimos las líneas de acción para lo que viene. Tenemos nuevos desafíos para este semestre ya que se incluyeron en las tutorías a todas las carreras de la universidad y, por primera vez, estamos implementándolas en el área de salud”.

La profesional agregó que el principal desafío del programa apunta a disminuir los índices de deserción así como “flexibilizar las horas en las que se imparten las tutorías y ojalá que la universidad también nos colabore con los espacios para realizarlas”.

Araceli Aravena, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y tutora, coincidió en que el principal desafío de la iniciativa es su continuidad a lo largo del tiempo, “no es fácil llegar a la universidad, es un sistema totalmente nuevo, es un proceso donde nadie nos enseña cómo estudiar, cómo enfrentarnos a las situaciones adversas y ése es el enfoque que deberíamos tener, guiarlos, ser un apoyo para ellos”.

Por su parte, Carlos Maluenda, alumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, ser tutor UCN es una experiencia nueva que implica un gran desafío. “Creo que ésta es una experiencia que hay que vivir. Es la primera vez que haré una tutoría así que espero obtener buenos resultados con los chicos que estén a mi cargo para que aprueben sus ramos”.