UCN Coquimbo promueve el uso de la bicicleta entre comunidad universitaria

Fecha: 20 abril, 2016

UCN Coquimbo promueve el uso de la bicicleta entre comunidad universitaria

A través de la implementación del programa “Vive tu bici”, con miras a convertir la sede en un campus sustentable.

En el marco de la política Vive UCN, esta mañana (19/04) se lanzó oficialmente, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, el programa “Vive tu bici”, iniciativa impulsada de manera conjunta por el Departamento Estudiantil, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Comunicaciones y Equipo Vive UCN.

Como una forma de promover estilos de vida saludable, descongestionar la conurbación La Serena – Coquimbo y disminuir la huella de carbono en el planeta, esta iniciativa contempló la inauguración de un estacionamiento de bicicletas y la entrega de un reconocimiento a funcionarios y alumnos que utilizan diariamente este medio de transporte.

“Como institución estamos incentivando el uso de la bicicleta con la finalidad de proteger al planeta y evitar contaminar innecesariamente, así como fomentar estilos de vida más sanos y cumplir con el desafío de convertir nuestra sede en un campus sustentable”, explicó Verónica Alfaro, jefe del Departamento Estudiantil.

Por su parte, Roberto Moreno, jefe del Departamento de Servicios y Obras, agregó que además de la instalación de los estacionamientos para bicicletas, se iniciará un proceso de empadronamiento de cada una de ellas, para evitar posibles robos dentro del campus.

“La idea y la finalidad de este proceso es cuidar cada bicicleta, determinar si está ubicada en un punto destinado para ello o si no se encuentra con las medidas de seguridad necesarias, ya sea candado u otra elemento. A través de este registro podremos llamar a su dueño e informarle que tomaremos si bicicleta y la llevaremos a otro lugar más seguro”, señaló.
Alejandro Cerda, jefe de carrera de Teología y uno de los impulsores de esta iniciativa, invitó a la comunidad universitaria a utilizar la bicicleta como medio de transporte para disminuir la congestión vehicular dentro de la sede Coquimbo.

“Queremos motivar a los muchachos para que se atrevan a salir en bici, que los funcionarios y profes también lo podamos hacer con tranquilidad y confianza, pero que también se den ciertas condiciones para poder hacerlo con seguridad y con las medidas que corresponden, que podamos tener ciclovías adecuadas y espacios adecuados como lo es este estacionamiento”, dijo.

Para Catalina Chinga, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, el programa Vive Tu Bici es una gran oportunidad para fomentar estilos de vida saludable y aportar al cuidado del planeta, “venirse en bici a la u es una instancia que permite, por un lado, relajarse, y por otro, realizar actividad física, además de ser un medio de transporte sustentable”.