UCN en seminario “Las Fuerzas Armadas como actor relevante en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología”

Fecha: 23 agosto, 2019

Autoridades universitarias participaron en jornada realizada en la capital.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. María Cecilia Hernández, junto a la directora de Relaciones Institucionales de la institución, Dania Tristá, participaron en el seminario: “Rol de las Fuerzas Armadas, en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Transferencia Tecnológica”, realizado recientemente en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Chile.

En el evento expuso el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, quien se refirió a la visión del Ministerio, para el desarrollo de la innovación en cooperación con defensa, a la luz de la nueva institucionalidad.

El subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, abordó el desarrollo de la ciencia y tecnología en defensa, y su aporte al sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. En tanto, la Dra. Patricia Gruber, directora técnica de la Oficina de Investigación Científica Naval de los Estados Unidos, dio a conocer el alto impacto y la importancia que tiene el financiamiento federal en la construcción de una base científica y tecnológica nacional.

El contralmirante, Ramiro Navajas, director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, se refirió a las experiencias en investigación y desarrollo de esa rama, y su interconexión con el ecosistema nacional y regional.

CONVENIO
En la ocasión, el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Defensa, firmaron un convenio de Colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para desarrollar proyectos recíprocos que involucran al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la generación de capital humano para abordar áreas científicas y tecnológicas; y el desarrollo conjunto en materias espaciales.