Academia

UCN incorpora novedosa herramienta tecnológica para optimizar investigación

Fecha: 6 junio, 2018

UCN incorpora novedosa herramienta tecnológica para optimizar investigación

Moderno sistema de información SIVRIDT fue presentado en la Casa Central de la Institución.

Un moderno sistema que integra los principales ámbitos de la investigación, permitiendo registrar la información científica desarrollada por las facultades, unidades y académicos de nuestra Universidad, presentó en forma oficial la institución.

Se trata del sistema de información SIVRIDT, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), herramienta que en distintas etapas estará disponible a través de los sistemas on-line de la UCN.

“Implica un cambio cultural”, explicó durante la presentación realizada en la Casa Central de Antofagasta, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, quien resaltó que el sistema reducirá los papeles, permitirá tener los proyectos en línea, generará bases de datos, y facilitará hacer un seguimiento y control más eficiente a los procesos, entre otros beneficios.

Agregó que el sistema “está acorde a los seis años de acreditación que tiene la Universidad”, y que espera que se transforme en un medio que facilite el trabajo y dé respuestas a los nuevos requerimientos.

OPERACIÓN
EL SIVRIDT, incorpora un total de cinco módulos los que entrarán en servicios en forma progresiva, según lo explicó, Peter O’Brien Poblete, Ingeniero de Estudios de la VRIDT. “La idea es sistematizar la información y los registros de la producción científica de nuestros académicos”, puntualizó el especialista, quien añadió que el sistema parte con la habilitación del módulo de publicaciones, a los que posteriormente se irán incorporando otros.

La puesta en marcha incluye un periodo de capacitación para los usuarios de la nueva tecnología. Éste incluye un manual del usuario, videos tutoriales, atención personalizada y un centro de llamados al anexo 5320, para atender consultas y despejar dudas.

MODULOS
Los módulos que considera el sistema son: publicaciones, donaciones, proyectos, capacitaciones y transferencia tecnológica.

El primero en entrar en operaciones es el módulo “Publicaciones”, que registrar la productividad científica, específicamente las publicaciones indexadas ISI WoS, Scopus y SciELO. Además, permite a los funcionarios solicitar el pago de incentivos a las publicaciones indexadas de acuerdo a la resolución vigente 227-2017. En una posterior fase se incluirá la posibilidad de solicitar el cobro de incentivo a los capítulos de libros, de acuerdo a la resolución vigente.

El módulo “Donaciones”, permite obtener el certificado de donación solicitado por las empresas donantes de acuerdo a la ley 18.681. Aplicación de beneficio tributario-Donaciones a instituciones superior, cuyo destino sea financiar adquisición de bienes, equipamiento, readecuación de infraestructura, proyectos de investigación, becas de perfeccionamiento docente, becas alumnos, y actividades de extensión.

El módulo “Proyectos” facilita egistrar y realizar seguimiento a los proyectos de fuentes de financiamiento externas, y la postulación y seguimiento a concursos internos. También incorporará, en una etapa posterior, una sección para el registro de las asistencias técnicas y proyectos de investigación con fuente de financiamiento privadas.

“Capacitaciones” es un módulo que permitirá registrar y gestionar los diplomados y cursos desarrollados por las unidades de la Universidad, administradas por la OCAT.
Finalmente “Transferencia Tecnológica”, es un módulo que permite registrar la Propiedad Industrial desarrolladas por la universidad.

EL SIVRIDT parte durante el mes de junio con el módulo de Publicaciones. Luego, en Julio, comienza el módulo de Donaciones, y finalmente en agosto inicia Proyectos, específicamente la sección postulación a concursos con financiamiento externo e interno. A medida que los módulos y secciones faltantes terminen su desarrollo, serán implementados paulatinamente durante el año 2018 y 2019.

Un comentario

Emilia

miércoles 6 de junio 2018 8:20 pm

Felicitaciones!!

Responder »

Comenta tu también