• ????????????????????????????????????

Academia

UCN integra pionera red de vinculación de Instituciones de Educación Superior

Fecha: 24 enero, 2017

UCN integra pionera red de vinculación de Instituciones de Educación Superior

Esta mesa surge en la Región de Coquimbo en el marco de la subcomisión de educación del Paso Agua Negra, y apunta a una acción conjunta en torno a múltiples temáticas.

“Pensar y actuar en red” es la premisa de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo en la que participan seis casas de estudio, entre ellas la Universidad Católica del Norte, institución anfitriona de la mesa realizada el pasado viernes (20).

La red de vinculación, integrada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Pedro de Valdivia (UPV) e Instituto Profesional de Chile (IP Chile), tiene como objetivo convertirse en una importante instancia de participación, diálogo y análisis permanente que sea un aporte concreto para la región.

De esta forma acordaron trabajar en forma conjunta para dar respuesta a problemáticas locales y dieron vida a la mesa, entregando la presidencia anual de ésta al Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo y la Vicepresidencia, al Vicerrector del IP Chile Sede La Serena, Rodrigo Rivera.

El Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, Luis Moncayo, afirmó que “esta Red de Vinculación nace al alero de la Mesa de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra, en la que venimos trabajando mancomunadamente. Creemos que es una instancia que no sólo fortalecerá el vínculo interinstitucional que hemos estado desarrollando, sino que además, promoverá nuevos desafíos conjuntos que tengan como objetivo aportar a la comunidad desde el quehacer de cada una de las universidades e institutos que la conforman”.

Por su parte, el presidente de la mesa, Felipe Bravo dijo estar orgulloso de la gran capacidad de acuerdo que demostraron las casas de estudio indicando que “todos nos hemos puesto al servicio de los habitantes de la región de Coquimbo y trabajaremos en forma articulada responsablemente para generar un impacto positivo en la comunidad, así como también brindar más oportunidades para todos nuestros estudiantes a través de hitos que desarrollaremos durante el año”, argumentó el Vicerrector de INACAP La Serena.

Rodrigo Rivera, único representante de los institutos profesionales de la región, asumió la vicepresidencia de la mesa con gran entusiasmo, precisando que “esto es un logro de mucho esfuerzo que vale la pena, ya que nos dimos cuenta de que tenemos muchos puntos en común y que podemos abordar temas en forma conjunta para obtener mejores resultados y compartir buenas prácticas que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer”, indicó el Vicerrector de IP Chile Sede La Serena.

Entre las primeras tareas se estableció que en el mes de abril realizarán un taller de buenas prácticas para las diferentes Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las casas de estudio, al que le seguirá otro de Egresados y Empleabilidad.

Una de las actividades planificadas que sin duda llamará la atención será el primer encuentro regional de estudiantinas, más conocidas como “Tunas”, que fortalecerá el rescate patrimonial para potenciar la vida artística y cultural de la región.

Así lo confirmó la Jefa de la sección de Vinculación y Extensión Cultural de la UCN, Maritza Blanco, quien comento que “nuestros estudiantes deben tener un desarrollo integral, haremos una gran fiesta itinerante, donde las tunas recorrerán la ciudad mostrando su arte y también como red fomentaremos la formación de éstas a través del apadrinamiento en aquellas casas de estudio que no tengan este tipo de agrupaciones estudiantiles”, indicó.

Finalmente, los integrantes preparan su declaración de buenas intenciones que formalizará esta instancia de participación durante el primer semestre del año 2017, periodo en el que esperan poder sumar a más instituciones.

No hay comentarios

Comenta tu también