UCN se adjudica por un nuevo periodo el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT

Fecha: 21 enero, 2016

El PAR Explora Coquimbo se desarrollará entre el 2016 al 2018 en la casa de estudios porteña, con énfasis en la Ecología de zonas áridas, Astronomía y Ciencias del mar.

Tras un proceso de evaluación que culminó con el fallo del Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT, el IV Concurso de Proyectos Asociativos Regionales de Explora CONICYT (PAR Explora) ya tiene adjudicados.

En la región de Coquimbo, nuevamente la Universidad Católica del Norte se adjudicó el PAR, para el periodo que corresponde desde el 2016 al 2018.

El hecho de obtener este Proyecto, permite contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

En la Región se han constituido tres focos de investigación científica de interés público para este periodo y que forman parte de la identidad regional, como lo es la Ecología de zonas áridas, Astronomía y Ciencias del mar.

Para esto, el Proyecto tiene el apoyo fundamental de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, el CEAZA y Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO) y sus instalaciones en Chile del Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

El Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Correa Schnake, destacó la noticia y la valoró positivamente. “Con gran alegría recibimos esta noticia, que reafirma el destacado papel que ha tenido nuestra Facultad de Ciencias del Mar durante más de una década, encabezando los proyectos asociativos regionales Explora CONICYT y articulando a las diversas instancias que cultivan la ciencia localmente”, señaló la autoridad educacional.

En tanto para el director del PAR Explora Coquimbo, Sergio González Álvarez, la misión de este nuevo periodo es llegar a toda la comunidad y a los lugares más apartados de la región “esperamos que en estos tres nuevos años, 2016 al 2018, estar presentes en distintos espacios públicos, espacios donde se desarrollan la educación científica, espacios donde están los profesores, estudiantes y público en general, para así comunicar la ciencia que se realiza en nuestra región”.

A contar de Abril del presente año, el PAR Explora Coquimbo dará el vamos a las nuevas actividades que tienen preparado para este periodo y que busca renovar la forma en cómo se enseña y divulga la ciencia en la región.