Actualidad

Universidades regionales buscan estrechar lazos y mayor colaboración conjunta

Fecha: 12 agosto, 2015

Universidades regionales buscan estrechar lazos y mayor colaboración conjunta

En la Casa Central tuvo lugar Segundo Encuentro de la AUR para tratar la cooperación potencial relacionada con la economía territorial.

En un trabajo conjunto y colaborativo, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que integran 20 instituciones del país, realizó en Antofagasta el “Segundo Encuentro Macro Regional: ámbitos de la cooperación potencial relacionados a la economía territorial”, jornada que tuvo como sede la Casa Central de nuestra Universidad.

La Institución fue la anfitriona junto a la Universidad de Antofagasta, y la organización estuvo a cargo de la AUR, Subdere y el Gobierno Regional.

La importancia del organismo en el desarrollo regional y la oportunidad para reflexionar y trabajar en conjunto resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, mencionando que es necesario el acompañamiento de las autoridades, del Gobierno y los actores relevantes de los respectivos territorios. La autoridad considera que el trabajo en conjunto es fundamental para avanzar por el desarrollo de un país descentralizado, y que desde las regiones las universidades puedan aportar con su mirada en las políticas públicas.

Agradeció a los integrantes de la AUR por su presencia, lo mismo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con la cual están llevando a cabo el proyecto “Fortalecimiento del Rol de las Universidades Regionales en la Economía Territorial”.

En tanto, el Rector (s) de la Universidad de Antofagasta, Hernán Sagua, dijo que la AUR es una decisión potente que permite poner en agenda temas propios de las instituciones regionales con experiencias exitosas, teniendo la posibilidad de alinearse en temas de relevancia, en especial en las estrategias de desarrollo. Aunque queda camino por transitar, señaló, enfatizando en que estas reuniones les permiten continuar avanzando en temáticas con una mirada en conjunto y velando por la descentralización.

TALLER
Los representantes de las instituciones de Educación Superior se reunieron en un taller en la Casa Central de la UCN con distintas mesas de trabajo en torno a tres proyectos en curso relacionados con la economía territorial (Universidad de Valparaíso), vinculación con el medio (Universidad de la Frontera) y la presentación del estudio de tesis de pre y postgrado de interés para el desarrollo regional (Universidad de la Frontera).

La jornada tuvo como objetivos generar una instancia de diálogo, impulsar mecanismos de colaboración y cooperación a mediano y largo plazo, y avanzar en tener una mirada territorial específica.

Arturo Sáez, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quien está coordinando el trabajo con la AUR, señaló que el taller fue parte del compromiso que las universidades han tomado para considerar los temas de desarrollo económico territorial y de qué manera este desafío se expresa en la formación académica de sus estudiantes.

Asimismo, se incluye el tema de la vinculación con el medio social y cultural de cada región. “Hemos venido trabajando en talleres a lo largo del país. Este, es un primer paso en una relación que nos interesa que se pueda recrear entre el Gobierno Regional y las respectivas universidades; ambos están viviendo momentos de cambio y sería positivo que estos procesos se puedan complementar en el sentido de buscar nuevas formas de trabajo”, expresó.

Añadió que las universidades son centrales en impulsar y generar las condiciones para que el desarrollo ocurra con la capacidad de construir ese futuro.

POLO DE DESARROLLO
El Director Ejecutivo de la AUR, José Antonio Ábalos, destacó que las 20 universidades de AUR son el polo de desarrollo en las regiones y en el país. Tienen 220 mil alumnos, 20 mil académicos, y aportan cerca del 50% de la investigación científica de Chile. “Gobierno y universidades están llamados a dialogar y colaborar, porque tienen áreas de interés común, pero esto debe ser más sistemático y encontrarse además con organismos privados, corporaciones y fundaciones, en temas tan relevantes para cada zona como recursos marinos, sociales, la migración, minería, recursos hídricos y otros”, señaló Ábalos.

Explicó que se trata de agrupar a las instituciones por macro regiones para una mejor colaboración y especialización. Lo ideal es que el Estado ayude a una especialización por universidades y por regiones. Estas últimas se pueden apoyar unas a otras, según mencionó el directivo.

Resaltó asimismo la organización de la jornada, realizada en conjunto por las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, encabezadas por sus respectivos rectores.

No hay comentarios

Comenta tu también