Universitarios diseñan sistema de tratamiento de aguas servidas con lombrices para agricultores de Taltal

Fecha: 26 octubre, 2017

Estudiantes de la UCN proponen soluciones a problemática de la agrupación de productores de esa comuna.

Mejorar la calidad de vida de la comunidad y cuidar el medio ambiente, son algunos de los beneficios que entregará a los agricultores de Taltal, un nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas con lombrices diseñado para las quebradas productivas de esa comuna, iniciativa propuesta por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad.

Los jóvenes tomaron el desafío de dar solución a un problema de esa localidad, realizando un estudio que permitiera determinar la mejor alternativa para la instalación de un sistema de evacuación, tratamiento y disposición de aguas servidas caseras.

La Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de la comuna de Taltal, conformada por 173 familias de las quebradas productivas “El Hueso”, “La Cachina” y “Los Loros”, busca el desarrollo agrícola de la zona, aspiración que se ha visto estancada por el actual sistema de eliminación de aguas servidas.

Con el objetivo de ayudar a la agrupación, el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su política de desarrollo rural, estableció una cartera de proyectos para la mejora de calidad de vida de la población, que consideró soluciones de agua potable, energía, caminos y saneamiento sanitario.

El proyecto fue elegido por los estudiantes Daniel Barraza Tapia, Leslie Gatica Jara y Felipe Valenzuela Olivares, para su proyecto de título, en la modalidad Capstone Project implementada por las carreras de Ingeniería de la UCN. El objetivo fue contribuir a una mejor calidad de vida, abrir nuevas oportunidades de negocios y avanzar en el desarrollo productivo.

SISTEMA TOHÁ
Daniel Barraza explicó que en el lugar hay tres agrupaciones de agricultores, quienes en la actualidad carecen de agua, electricidad, evacuación de aguas servidas y caminos. En esta oportunidad, como proyecto de titulación se abocaron al tema de las aguas servidas.

Para el desarrollo del trabajo surgieron varias alternativas, entre ellas, continuar con los pozos negros o sépticos, aunque esto produce contaminación en la tierra. Otra idea fue trabajar con lombrices, las que consumen el desecho orgánico y lo transforman en abono, lo que sería una opción para los agricultores, quienes tienen plantaciones de olivos.

Los ingenieros decidieron recomendar el sistema Tohá semi colectivo, que permite reutilizar el agua. Daniel Barraza lo describe: “Se cuenta con un estanque para almacenar agua de los baños, en el cual se deposita una capa de aserrín y otra de lombrices. Esto permite que el humus pueda ser usado como fertilizante, el que es considerado uno de los mejores a nivel mundial”.

Agregó que esta alternativa tiene el beneficio que no genera desechos permanentes al retirar el humus, no contamina, y los agricultores estarían generando su propio fertilizante. También propusieron hacer un estudio de suelo.

De esta manera, junto con el desarrollo de la actividad, hay un aporte real al mejoramiento de la calidad de vida de numerosas familias, quienes en la actualidad no tienen un método para la eliminación de aguas servidas.

Además, no cuentan con acceso a agua potable la que deben comprar, con el consecuente costo que aumenta con el transporte. Por el contrario, al reutilizarla tendrían otra vía de ahorro, usándola para regar algunas plantaciones.

“Otro beneficio para los agricultores, si se desarrolla el proyecto, es dejar de arrendar en Taltal y poder vivir en las quebradas. Nos comentaron que tienen proyectado trasladarse, una vez que cuenten con agua y luz”, precisó el estudiante.

Destacó que la importancia del proyecto fue considerar una alternativa en beneficio de todos los integrantes de la comunidad, sin diferencia de edad, mientras que se eligió el sistema Tohá, bajo el mismo concepto. Aunque no es el más económico, el resultado final favorece a las familias.

El trabajo desarrollado por los jóvenes, quienes egresaron de la carrera y próximamente recibirán su título de Ingeniero Civil Industrial, incluyó visitas a terreno, donde conversaron con cada socio, conociendo sus necesidades y aspiraciones.

Como guías del estudio “Evaluación de un sistema de tratamiento de aguas servidas para la instalación en las quebradas productivas de Taltal”, participaron el académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Pablo Undurraga E.; y por parte del Gobierno Regional, Wenceslao Carvajal C.