Abren a la comunidad Sistema de Información Territorial de la Segunda Región

Fecha: 27 noviembre, 2015

Abren a la comunidad Sistema de Información Territorial de la Segunda Región

Plataforma pionera de la UCN pone a disposición de los usuarios datos, documentos, estadísticas, mapas y gráficos de la zona, entre otras herramientas de utilidad.

Información actualizada y en línea de la Región de Antofagasta, está disponible para organismos públicos, privados y la sociedad civil en general, a través de una poderosa plataforma web que fue abierta y presentada en forma oficial a la comunidad nortina.

Se trata del nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) Antofagasta, el que entró en servicio con el objetivo de mejorar la competitividad, ayudar en la definición de políticas públicas y contribuir a generar identidad en la zona.

El SIT pone a disposición de los usuarios información útil, actualizada y georreferenciada del territorio, a través de diferentes formatos. Integra, en un solo sitio, datos, indicadores, documentos, mapas y gráficos que muestran la región en cifras, sus características y potencialidades.

Este avance tecnológico corresponde a un proyecto de dos años desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

El contenido, disponible en www.sitantofagasta.cl, incluye áreas como medio ambiente, educación, economía, salud, infraestructura, servicios, sociedad, instituciones y organismos, lo que pueden ser consultados en forma rápida y fácil por los usuarios.

APERTURA
Durante la jornada de apertura del sistema a la comunidad, el Director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, destacó que es la primera vez que la región cuenta con una plataforma de información de acceso público y abierto.

Agregó que el instrumento está creado a la medida de los actores regionales, a quienes se consultó para ver qué es lo que necesitaban. “Es una herramienta de descentralización”, añadió, al referirse a la importancia que adquiere el SIT en una de las zonas de mayor crecimiento del país y que enfrenta múltiples desafíos, añadiendo la necesidad que más privados se sumen y aporten al sistema.

Otro aspecto destacado es la fácil accesibilidad a los contenidos que tiene el sistema. En unos pocos pasos el usuario puede obtener información, mediante la utilización de distintos dispositivos, como computadores, tablets y teléfonos inteligentes, entre otros.

PROYECCIONES
El sistema cuenta con un amplio horizonte de desarrollo en el futuro. Sobre el particular, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, expresó que la puesta en marcha de la plataforma constituye un servicio largamente esperado por los servicios públicos.

El SIT también será un elemento que contribuya a la vinculación, sostuvo la autoridad, quien agregó que su utilización implicará un cambio cultural en la región.

En esta línea, también se sumó la opinión del Presidente del Consejo Regional (Core) de Antofagasta, Mario Acuña, al comentar que la plataforma contribuirá al desarrollo y a la generación de políticas públicas en la zona. A esto sumó que el aporte que hace el sistema en potenciar las capacidades y potencialidades, lo que está en concordancia con el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que se está impulsando en la actualidad, y que también “va de la mano con la descentralización”, agregó.

Desde el ámbito privado también fue resaltado el potencial de la herramienta: “Marca el camino para una región sustentable”, destacó el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana.

PRESENTACIÓN
La presentación de la plataforma incluyó la presencia de autoridades regionales, comunales, empresariales, académicos y líderes sociales, quienes conocieron detalles y aspectos técnicos explicados por consultores y profesionales del BID, Geodel y Adevcom Ltda., que participan en el desarrollo del sistema.

La puesta en marcha del SIT también incluyó una reunión del Comité Promotor de la iniciativa, así como la realización de un taller para dar a conocer el funcionamiento del sistema.