Comunidad antofagastina descubrió las maravillas de la Vía Láctea

Fecha: 21 diciembre, 2015

Comunidad antofagastina descubrió las maravillas de la Vía Láctea

Astrónomo nortino mostró en la Casa Central las principales estructuras que componen nuestra galaxia.

Explicar a la comunidad antofagastina las principales estructuras que componen la Vía Láctea, fue el objetivo del astrónomo ariqueño Pablo García, Máster en Astronomía y Doctor en Astrofísica en la Universidad de Colonia, Alemania, quien dictó la charla “Vía Láctea: Nuestro hogar en el Universo”, en la Casa Central de nuestra Universidad.

La iniciativa se realizó en el marco del Ciclo de Charlas Públicas del Instituto de Astronomía, oportunidad en que mostró el lugar que tiene la Vía Láctea dentro del universo y sus distintas escalas. También explicó las estructuras que se encuentran a medida que se observa desde el exterior hacia el centro de la galaxia, para finalizar con las investigaciones que están realizando los científicos para estimar cómo se visualiza la Vía Láctea.

“Mi idea fue mostrar la visión actual que tenemos de la forma de la Vía Láctea, a partir de investigaciones realizadas en los últimos años y compartir con la gente esa visión actual de cómo vemos nuestra propia galaxia y lo que sabemos de ella”, indicó García. El científico enfatizó que su charla tuvo como objetivo que los asistentes se hicieran una idea de dónde estamos, dónde vivimos y qué lugar ocupamos en el universo.

SEMINARIO

En su visita a la UCN, el astrónomo compartió también con los académicos y estudiantes del Departamento de Física, a través de un seminario que tuvo como propósito abordar los trabajos realizados por García. “En esta visita les presenté mi labor relacionada con el gas caliente que se encuentra en el centro de la galaxia, por lo que mostré las observaciones submilimétricas que tengo, tomadas con el satélite Herschel y el telescopio NANTEN2, ubicado al interior de Antofagasta, en el llano de Chajnantor”, expresó. Las investigaciones que está desarrollando se basan en cómo la energía que liberan las estrellas impacta al gas que las rodea y cómo a partir de ese gas se vuelven a formar otras estrellas. “Mi objetivo es entender ese ciclo, especialmente bajo las condiciones bien particulares que tiene el centro de la galaxia”, finalizó.