COVID-19 y el rol de los alcaldes en momentos de crisis

Fecha: 16 abril, 2020

COVID-19 y el rol de los alcaldes en momentos de crisis

Ciclo de diálogos virtuales organizado por IPP Coquimbo abordó el tema. Este viernes es la segunda sesión de esta iniciativa.

Un nuevo espacio de encuentro virtual surgió por iniciativa del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, con el fin de abordar temas relevantes para la comunidad en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19.

Se trata de un ciclo de diálogos virtuales a través de la plataforma Zoom, preparados por los académicos del instituto, que comenzó la semana pasada (8/4) con el tema “El rol de los alcaldes en momentos de crisis”, contando con la participación de una audiencia integrada por académicos, representantes de ONG y sector público de la región de Coquimbo, de Santiago, e incluso de Holanda.

Luis Moncayo, director del IPP sede Coquimbo, fue el comentarista de la instancia, en la que aclaró las atribuciones que el marco chileno concede a los municipios, y el trabajo que pueden coordinar junto con otros órganos de la administración para resguardar la salud pública y el medio ambiente en situaciones de riesgos, emergencias o catástrofes.

En un plano más general, ¿cuáles serían esas claves fundamentales que los municipios pueden aplicar para mantener en tranquilidad a la población, generar medidas seguras y hacer frente a una pandemia como el COVID-19?

“En el marco de las atribuciones y facultades que tienen los alcaldes, estos deben inducir el comportamiento adecuado de la población para cumplir las medidas que la autoridad sanitaria establezca, deben impulsar iniciativas para evitar las aglomeraciones que incrementan el riesgo de la población y optimizar el funcionamiento de la atención primaria de salud para evitar aglomeraciones de público”

Desde el Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo, ¿cuál es el análisis que surge de las medidas adoptadas por las autoridades locales hasta el momento? ¿Están enfocados en lo que la sociedad requiere?

“Algunas medidas tomadas por las autoridades locales no están en el ámbito de sus atribuciones, pero las han tomado, en algunos casos, dada las demandas de la población y a veces dada la urgencia. Otras peticiones de los alcaldes a la autoridad central son muy fundadas, como por ejemplo acceder a la información de los casos de contagiados desagregada territorialmente para colaborar con medidas complementarias desde los municipios”.

Según una encuesta especial vía online realizada por Cadem, los alcaldes son los mejores evaluados por sus acciones frente a la pandemia. A juicio del IPP ¿qué han hecho ellos de diferente a las autoridades nacionales por ejemplo?

“Pueden desarrollar funciones relacionadas con la salud pública y protección del medio ambiente relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofes. Además coordinan el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda y con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la comuna.

En síntesis, colaboran y generan las condiciones para que las decisiones de la autoridad sanitaria se ejecuten para enfrentar la pandemia”.

¿Cuáles son las recomendaciones y sugerencias que hace l IPP para que los municipios puedan hacer mejor su trabajo en medio de esta situación?

“Gestionar acciones para evitar aglomeraciones, inducir las conductas de la población a través de medios de comunicación para que las personas practiquen rigurosamente el aislamiento social y planifiquen sus actividades con dicha restricción, apoyar el mejoramiento de la atención del público y así evitar riesgos de contagio, además de optimizar la atención de público en los servicios de salud primaria”.

PRÓXIMO DIÁLOGO

El segundo diálogo virtual que realizará el IPP está previsto para este viernes 17 de abril a las 17:00 horas a través de Zoom. El tema será “Post pandemia, ¿un gran cambio de sociedad?”, y la comentarista principal es Daniela Henríquez, socióloga y directora alterna del instituto.

Quienes quieran participar se pueden inscribir en el siguiente link para hacerles llegar el enlace del video

Texto Johana Fernández

Imagen principal