UCN capacita a camaroneros del Choapa en producción de la especie

Fecha: 10 septiembre, 2019

UCN capacita a camaroneros del Choapa en producción de la especie

Integrantes de la Asociación Gremial de Camaroneros adquirieron valiosos conocimientos sobre acuaponía, -un modelo que combina el cultivo de plantas con la cría de peces-, y aprendieron del crecimiento y alimentación del camarón.

Un grupo de camaroneros de la Provincia del Choapa asistió a un taller para aprender sobre la producción de juveniles de camarón de río en el laboratorio de docencia de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte de un proyecto para repoblar la cuenca y potenciar los cultivos, pues muchas familias de la zona dependen de esta actividad económica para poder subsistir.

La jornada, que se realizó el sábado 7 de septiembre, estuvo dirigida por la académica María Cristina Morales del Departamento de Acuicultura de la UCN, con el apoyo de dos estudiantes de la carrera, personal del Laboratorio de Crustáceos, más un representante del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Morales recordó que el Gobierno regional fue el encargado de financiar la iniciativa para impulsar la estrategia pesquero-acuícola en la cuenca del río Choapa enfocándose en la producción de juveniles de camarón, mientras que la universidad apoya con una serie de capacitaciones.

“Los participantes del taller procedieron a contar las larvas y a calcular su alimentación; les enseñamos procesos de formulación del alimento vivo y del que es fabricado por nosotros que consiste en un flan (…) además se les capacitó en el marcaje de camarones que van a repoblamiento y trabajaron con ejemplares adultos en los temas de reproducción”, explicó.

Con este curso se completa el primer ciclo de talleres dirigidos a los extractores de camarón de la cuenca del río Choapa, quienes en el mes de julio se trasladaron hasta el Liceo Agrícola de Canela para conocer los módulos demostrativos de acuaponía, y que en esta ocasión se movilizaron hasta la sede de la UCN en la comuna de Coquimbo con la finalidad de aprender sobre la producción de la especie en el laboratorio.

“El programa tiene como objetivo repoblar la cuenca del río, pero además, los gremios están interesados en desarrollar la acuicultura y en conocer más de los permisos que se requieren, por eso se les capacita. El taller fue muy completo porque les hicimos una guía y trabajaron en pequeños grupos o de manera individual. También invitamos a estudiantes para que ellos aprendieran y orientaran a los camaroneros con el uso de los implementos en el laboratorio”, precisó.

Gremios beneficiados
En total, 12 personas de la Asociación Gremial de Camaroneros del Choapa participaron en el curso, que también se ha dictado a miembros del Sindicato de Camaroneros de la misma provincia.
Tabita Zepeda, presidenta de la agrupación, señaló que el taller fue muy interesante y tiene gran importancia, porque de esa manera se puede impulsar la producción del camarón de río.
“Fuimos a ver cómo es realmente el proceso. Vimos las larvas, sus fases crecimiento, su alimentación, gasta llegar a los juveniles. Lo que aprendimos para nosotros es fundamental porque vivimos al interior de Illapel y este proyecto nos va a dejar unas piscinas donde vamos a cultivar el camarón, que es de lo que nosotros vivimos, y actualmente con la temporada de sequía que nos afecta directamente, tenemos que ver otras manera de mantener nuestra actividad”, indicó.

En la misma línea se expresó Hugo Zepeda, socio de la Asociación Gremial de Camaroneros, quien participó en la capacitación de la Universidad Católica del Norte y se sorprendió al conocer detalles del proceso de producción en cautiverio, no solo de forma natural.
“Aprendí hartas cosas y considero que se está trabajando bien porque así se comparten las experiencias y realidades diferentes. Nuestro proyecto es ambicioso y si se llega a realizar nos va cambiar la vida a los camaroneros y a nuestras familias que por generaciones nos hemos dedicados a la extracción de la especie”, aseguró.

Periodista Johana Fernández