Noticias

Académico UCN único autor hispano en publicación internacional del área acuícola

Fecha: 16 agosto, 2010

La obra aporta información sobre  los métodos de cultivo existentes para los diferentes peces planos.

Una completa revisión del estado actual de las diferentes especies de peces planos que están siendo investigadas o producidas comercialmente entrega el libro “Practical Flatfish Culture and Stock Enhancement”,  publicado recientemente por el Capitulo Norteamericano (USAS) de la Asociación Mundial de Acuicultura (WAS), través de la empresa editorial Wiley-Blackwell, USA.

Dr. Alfonso Silva
La obra aporta información sobre  los métodos de cultivo existentes para los diferentes peces planos, necesaria  para los acuicultores,  y simultáneamente entrega antecedentes biológicos,  útiles para el manejo pesquero de algunos de los recursos analizados.

Entre los 35 expertos internacionales invitados a colaborar en el texto, el único investigador de habla hispana es el Dr. Alfonso Silva, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, autor del capítulo “Cultivo del lenguado chileno”, perteneciente a la sección dedicada a Norte y Sur América. La participación del Dr. Silva en esta publicación constituye un reconocimiento a su significativa contribución al desarrollo de la tecnología del cultivo de lenguado chileno, tema al que estuvo abocado entre los años ´80 y fines de los ´90.

Actualmente el profesor  Silva trabaja, con aportes de dos proyectos FONDEF, en la investigación y desarrollo de dos nuevas especies endémicas  de Chile:  la cojinoba del norte (Seriolella violacea) y la palometa o dorado (Seriola lalandi), esta última,  elegida por CONICYT dentro  del Programa de Diversificación Acuícola Nacional,  como una las cuatro principales especies con ventajas comparativas para su desarrollo tecnológico en el país.