Colegio Gerónimo Rendic de La Serena gana final regional de Torneo Delibera

Fecha: 2 septiembre, 2019

Colegio Gerónimo Rendic de La Serena gana final regional de Torneo Delibera

El premio al mejor orador, en tanto, fue por segundo año consecutivo para el Colegio Corazón de Jesús, de Salamanca.

En el Campus Guayacán de la UCN, sede de la competencia desde hace once años, se desarrolló (30/8) la final regional del torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica Delibera 2019, convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional. En la oportunidad, 7 equipos de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de la región de Coquimbo presentaron y defendieron iniciativas juveniles de ley relacionadas con problemas ambientales, de salud, migraciones.

Los equipos participantes pertenecen al Colegio Alemán (La Serena), Colegio San Antonio (La Serena), Colegio Alta Cordillera (Coquimbo), Colegio Gerónimo Rendic (La Serena), Colegio Corazón de Jesús (Salamanca), y Kid´s World School (Coquimbo).

La tarea de definir cuáles eran las mejores propuestas – en contenido y capacidad de argumentación – estuvo a cargo de los propios debatientes como también de un jurado integrado por Yanina Inostroza, socióloga, analista del Instituto de Políticas Públicas de la UCN; Gonzalo Cortés, abogado, director de la Clínica Jurídica de la UCN; y Ricardo Muñoz, periodista de TVN.

Tras una intensa jornada, en que cada equipo se esmeró por demostrar su capacidad de debatir, el equipo Sigma Tau del colegio Gerónimo Rendic se convirtió en el ganador, con su propuesta de rebajar el precio final de medicamentos, disminuyendo el plazo de exclusividad de los laboratorios. “Fue mucho trabajo en equipo, estuvimos siempre unidos buscando soluciones, trabajamos demasiado, perdimos clases, pero valió la pena finalmente”, aseguró Catalina Rojas, integrante del equipo ganador. Por su parte, Daniel Soto, profesor de historia y geografía y guía del equipo ganador, destacó su compromiso de los alumnos y los aprendizajes obtenidos. “Genera pensamiento crítico, que es lo que necesita el país. La preparación, el compromiso de los chiquillos, lo que es el compañerismo, surge, y eso es muy gratificante. No importa mucho si sales primero o segundo, es un compromiso que nace desde ellos. Finalmente, uno los guía, pero el trabajo es de ellos”.

El segundo lugar de la competencia fue para el Colegio Alemán, de La Serena, mientras que el Colegio Corazón de Jesús , de Salamanca, se quedó con la tercera ubicación.

Ahora, el equipo del Gerónimo Rendic deberá prepararse para representar a la región de Coquimbo en la final nacional de Delibera 2019, que se realizará el próximo 16 de octubre en el Congreso Nacional.

Salamanca: Mejor Orador por segundo año consecutivo
El colegio Corazón de Jesús, ubicado en la localidad precordillerana de Salamanca, distante a más de 300 km de Coquimbo, se hizo presente con dos equipos en el Delibera 2019.  Para la formación de sus alumnos en el área del debate, el establecimiento en cuenta con la academia Primus Inter Pares, que ha aportado por dos años consecutivos al mejor orador del torneo.

Denise Serrano, mejor oradora de este año, se mostró contenta por este triunfo y por el tercer lugar obtenido como equipo. “Llegar desde muy lejos a esta instancia para nosotros es muy gratificante y nos sentimos pagados, aunque sea llevándonos un tercer lugar y la mejor oradora”, señaló entre risas.

Camilo Vásquez, profesor asesor de la academia, reconoció que llegar a esta instancia y encontrarse con los siete mejores equipos de la región no es fácil, más aún cuando venimos de tan lejos. Somos un pueblo chico y el único equipo que está representando a la provincia. Había una responsabilidad que los niños asumieron, tomaron, se empoderaron y nos quedamos con este tercer lugar, muy meritorio y del cual nos sentimos muy orgullosos”, aseguró.

Interés en quehacer público
En representación de la Biblioteca del Congreso Nacional, entidad que convoca el Torneo Delibera desde hace once años, Renzo Dinali, destacó que la iniciativa busca que  “cada vez más jóvenes se interesen en el quehacer público, no solo el quehacer político. Que pulan sus conocimientos en educación cívica, que es algo bastante carente y deficitario en el sistema educativo chileno”.
Por su parte, Carolina Iriarte, Máster Regional del Torneo Delibera, señaló que “la jornada fue muy intensa. Se pudo apreciar el compromiso de los equipos con los proyectos que presentaron. En general hubo muy buenas presentaciones y argumentos. Fue un gran torneo, donde los alumnos debatieron y se interesaron en temas que se dan a nivel país”

Foto 1 Equipos participantes, jurado y organizadores
Foto 2 Denis Serrano, Mejor Oradora 2019, Camilo Vásquez, profesor guía y Marjory Mondaca, Mejor Oradora 2018
Foto 3 Equipo ganador Sigma Tau del colegio Gerónimo Rendic