Alianza BIOMAR-UCN para cultivo de la cojinoba del norte

Fecha: 3 septiembre, 2010

Alianza BIOMAR-UCN para cultivo de la cojinoba del norte

Proyecto da continuidad a trabajo desarrollado entre 2004 y 2007, que logró la conformación de un plantel de reproductores.

BIOMAR S. A., una de las tres principales empresas proveedoras de alimento para peces a nivel mundial, y la Universidad Católica del Norte, firmaron  recientemente un convenio para colaborar en la ejecución conjunta del proyecto “Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte. 2da parte. Producción de juveniles y engorda en jaulas”.

La iniciativa, que dirige el Dr. Alfonso Silva, encargado del Laboratorio de Cultivo de Peces de la UCN, busca escalar, validar y evaluar económicamente la tecnología desarrollada para la especie a nivel piloto, dado así continuidad al proyecto FONDEF DO2I1161 “Investigación y desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de la cojinoba del norte” realizado entre los años 2004 y 2007 por la UCN, y que consiguió avanzar exitosamente en la conformación de un plantel de reproductores y la producción de los primeros cientos de juveniles de la especie.

Esta nueva propuesta cuenta también con el respaldo de FONDEF, como asimismo de la UCN y las empresas asociadas. Además del Dr. Silva, el trabajo será liderado por el Director Alterno MSc. Héctor Flores, como responsable del trabajo colaborativo con las empresas participantes.

En forma paralela, Alfonso Silva está trabajando en otro proyecto FONDEF, dedicado, al igual que en el caso de la cojinoba del norte (Seriolella violacea), a la investigación y desarrollo de otra especie endémica de Chile: la palometa o dorado (Seriola lalandi), elegida por CONICYT, dentro  del Programa de Diversificación Acuícola Nacional,  como una las cuatro principales especies con ventajas comparativas para su desarrollo tecnológico en el país.

Alimentando a los peces
Biomar Chile forma parte del Grupo BioMar de origen danés, establecido el año 1962 como Dansk Orredfoder A/S, ubicado hoy como uno de los tres principales proveedores de alimento para peces a nivel mundial. Las principales áreas de negocios son los alimentos para salmón, trucha y coho en Chile, Noruega y Reino Unido y para trucha de aguas dulces, corvina y besugo en el resto de Europa.

El grupo BioMar provee de alimentos a alrededor de 50 países y para más de 25 especies de peces. Posee modernas instalaciones de producción en Chile, Noruega, Escocia, Grecia, Francia y Dinamarca.