Analizan la descentralización e innovación en regiones mineras

Fecha: 5 agosto, 2015

Analizan la descentralización e innovación en regiones mineras

Destacados expertos y autoridades participarán en seminario de nuestra Universidad, ocasión en que además se presentará libro sobre los sistemas, coaliciones, actores y desarrollo económico territorial en dichas zonas.

Destacados expositores nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía, la innovación y la descentralización, tanto de los sectores público, privado y académico, intervendrán en el seminario “Descentralización e Innovación en Regiones Mineras”, a realizarse este viernes 7 de agosto en Antofagasta.

La actividad, que será el cierre del Programa Innovación Territorial Aplicada realizado en la Región de Antofagasta entre 2014 y 2015 por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, contará con la participación, entre otros, de Andrés Rodríguez-Pose (The London School of Economics and Political Science); Valentín Volta, Intendente Regional; Koldo Echebarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile; y Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Además, en la oportunidad se presentará el libro “Sistemas, coaliciones, actores y desarrollo económico territorial en Regiones Mineras”, una publicación que reúne a un conjunto de académicos, investigadores y expertos que realizan un análisis y reflexiones sobre las condiciones para la innovación en dichas zonas.

Según explicó el Director del IPP, Cristian Rodríguez, el tema del Programa y de la actividad de cierre es la relación entre la innovación, la minería y los procesos de descentralización. “La pregunta es si las regiones mineras como Antofagasta están en condiciones de aprovechar el impulso de la minería, a pesar de la extrema centralización del estado chileno y, por tanto, de la baja autonomía de las regiones en nuestro país. Se trata de cómo aprovechar el capital socio cultural para impulsar iniciativas que permitan robustecer la sustentabilidad y el bienestar de los habitantes en el mediano y largo plazo”, manifestó.