Beneficios

Universitarios desarrollan “bastón inteligente” para personas ciegas o con discapacidad visual

Fecha: 23 diciembre, 2016

Universitarios desarrollan “bastón inteligente” para personas ciegas o con discapacidad visual

Proyecto de alumnos de nuestra Universidad fue elegido entre las mejores propuestas de innovación social de la Región de Antofagasta.

Un “bastón inteligente”, gracias al cual las personas ciegas o con discapacidad visual podrán detectar obstáculos mientras se desplazan, se encuentran desarrollando alumnos de nuestra Universidad.

El prototipo, que resultó seleccionado entre las doce mejores iniciativas del programa Sherpas de Innovación Social de la Región de Antofagasta, fue presentado por el grupo de universitarios de Inclunova, integrado por Catalina Anguita, estudiante de Ingeniería Comercial; y Estefanía Flores y Arturo Espinosa, ambos de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Inspirados en los principios de Vocación Social de la UCN, estos jóvenes ya han desarrollado otras tecnologías inclusivas, como por ejemplo una aplicación móvil que facilita el desplazamiento autónomo a personas con discapacidad visual en recintos cerrados y abiertos, en el marco de un proyecto financiado por Senadis.

Asimismo, su trabajo de titulación corresponde a la implementación de una plataforma tecnológica para compartir audiolibros, proyecto orientado a personas ciegas y disminuidas visuales.

BASTÓN INTELIGENTE
A diferencia del que se utiliza comúnmente, el “bastón inteligente” que proponen funciona con sensores que hacen vibrar el mango al detectar obstáculos como ramas de árboles, entre otros, y se podrá emplear en espacios y lugares públicos.

Los jóvenes apuntan que en el extranjero este implemento se comercializa por un valor de entre 400 y 500 euros (hasta 350 mil pesos chilenos), por lo que uno de los objetivos de Inclunova es confeccionarlo con materiales que permitan disminuir el costo.

Con esta iniciativa se adjudicaron más de 20 millones de pesos (subsidio no reembolsable) para llevar adelante su desarrollo en el plazo de un año.

El proyecto es realizado en co-creación con las agrupaciones de ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta, San Francisco de Asís, Escuela Nueva Luz, Nueva Naira, y Club Deportivo Ensamble.

DESARROLLO
A través de una serie de talleres, el programa Sherpas de Innovación Social trabajó durante cuatro meses con emprendedores de Antofagasta en la formulación de distintas iniciativas que dieran solución a necesidades sociales detectadas en la zona.

De esta forma, numerosos jóvenes participaron en un concurso de prototipos organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, el que realiza su quehacer en colaboración con Corfo.

El certamen premió con financiamiento a los doce mejores trabajos. Además, entre las ideas eligieron dos a las que premiaron con viajes -una de ellas la de Inclunova- para que sus impulsores tengan la oportunidad de conocer a emprendedores y aceleradoras de negocios en Nueva York, Estados Unidos.

Esta distinción, según el organismo, fue entregada a los jóvenes por su energía, entusiasmo y potencial.

PROYECCIÓN
La Dra. Vianca Vega Zepeda, Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, destacó la proyección de estos estudiantes, señalando el avance logrado con la creación de su empresa y el funcionamiento al alero de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN.

Agregó que, en el ámbito externo, “postulamos a AULAB, y recibimos cartas de varias organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad, expresando su apoyo e interés en los proyectos de desarrollo de tecnología inclusiva. Es más, los chicos han entusiasmado e incluido a más estudiantes de la carrera en sus proyectos”.

Los jóvenes de Inclunova señalaron que han debido compatibilizar sus actividades de emprendimiento con los estudios en sus respectivas carreras, sin embargo, se sienten satisfechos de hacer algo por los demás, aplicando sus conocimientos para ayudar.

Asimismo, el grupo recientemente cuenta con nuevos integrantes: Yilmar Muñoz y Bryan Echeverría, de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y la diseñadora gráfica Patricia Morales.

Contentos con las distinciones y nuevos proyectos, manifestaron que buscan ofrecer tecnologías innovadoras y trabajar con la comunidad, esperando que a futuro haya mayor conciencia en la sociedad en relación a la inclusión.

2 comentarios

Gladys Avila castillo

viernes 23 de diciembre 2016 10:04 pm

Quisiera saber como puedo obtener un bastón a dónde debo dirigirme

Responder »

Estefania

sábado 23 de septiembre 2017 12:35 am

Hola, Gladys el bastón aun no esta en venta pronto tendremos mas información al respecto. Saludos

Responder »

Comenta tu también