Noticias

Científicos de la Basura convocan a concurso de videos dedicado a fomentar conciencia ambiental

Fecha: 1 agosto, 2013

Científicos de la Basura convocan a concurso de videos dedicado a fomentar conciencia ambiental

Certamen está abierto a toda la comunidad y las bases ya están disponibles en el sitio web del programa impulsado por la UCN y  EXPLORA-CONICYT.


Gracias al paro de recolectores, esta semana el tema de la basura en nuestro país ocupó por varios días gran parte de la pauta noticiosa, preocupación comprensible considerando que solo en tres días, los residuos acumulados en la Región Metropolitana llegaron a las 30 mil toneladas. Y si bien la cifra parece alta, solo representa una parte de los 16,9 millones de toneladas de basura que nuestro país produce al año, de acuerdo al informe presentado en 2012 por el Ministerio del Medio Ambiente.

Esta situación de creciente importancia está generando diversos movimientos sociales, dedicados a promover una mayor conciencia y cuidado ambiental, entre los que se cuentan los Científicos de la Basura, que desde el año 2007 y por medio de una estrategia de ciencia ciudadana, están impulsando diversos estudios y acciones para enfrentar los problemas ambientales de la región y el país.

Ahora, este programa liderado por la Universidad Católica del Norte y respaldado por EXPLORA-CONICYT, está convocando a un concurso de videos abierto a toda la comunidad, y el tema, naturalmente, es la basura.

“Queremos que las personas nos cuenten cómo los afecta este problema, cómo lo viven, si han intentado organizarse para contrarrestarlo”, dice Celeste Kroeger, coordinadora de la actividad, y aclara que “las imágenes pueden ser grabadas con cualquier tipo de cámara y utilizando las técnicas que quieran, no hay restricciones”. Donde sí hay restricciones es en la duración del video: solo 2 minutos para narrar la historia.

El concurso estará abierto entre el 6 de agosto y el 6 de octubre de este año, y cada participante podrá enviar cuantos videos quiera, subiéndolo a la red social YouTube. En caso de no disponer una cuenta en dicha red,  aclara Celeste, los interesados tendrán que crearse una, ingresando a la página web  www.cientificosdelabasura.cl/concurso, donde también pueden descargar las bases de esta convocatoria.

Necesidad de reciclar

En el informe del Ministerio del Medio Ambiente citado al inicio de esta nota, además de consignarse que Chile produce 16,9 millones de toneladas de basura al año, se especifica que 6,5 millones son producidos directamente por cada uno de los que habitamos este país. La buena noticia es que más de la mitad de estos residuos podrían ser valorizados, bajando drásticamente la cantidad de desechos que llega a los vertederos, rellenos sanitarios y basurales. La mala noticia es que aún no pasamos del 10% del reciclaje, señala el mismo informe.

En este escenario, aparece alentador el proyecto de ley para la gestión de residuos que está impulsando esta secretaría de Estado, iniciativa que incorpora un nuevo instrumento denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obligaría a los productores, fabricantes o importadores a hacerse cargo de sus artículos una vez terminada la vida útil de los mismos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también