Constituyen Comité Promotor de sistema regional de información territorial integrada

Fecha: 30 julio, 2015

SIGCRA, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad, integrará datos de la Segunda Región en una sola plataforma que estará al servicio de la comunidad.

Representantes de entidades públicas y privadas participaron en la constitución del Comité Promotor del Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antofagasta (SIGCRA), poderosa herramienta tecnológica desarrollada por nuestra Universidad que próximamente estará al servicio de la comunidad e instituciones de la zona que la requieran.

Ideas y aportes sobre cómo potenciar este desarrollo fueron planteados durante la  suscripción del acuerdo, que tuvo lugar en la Casa Central.

El SIGCRA, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, es un sistema que tiene la particularidad de reunir en un solo espacio información de interés relativa a la zona. Esta, podrá luego ser utilizada por distintos actores para la toma de decisiones en diversas áreas.

COMITÉ
Durante la jornada, el Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas, indicó que el objetivo fue conformar un Comité Promotor que sustente el crecimiento y proyección de este nuevo sistema de información territorial en la Región de Antofagasta. “Esta, es una instancia decisiva para lo que sigue en el sistema, para su diseño; el cómo va a ser su implementación y cuál es la información que va a ir requiriendo para ir construyendo las bases de la gobernanza y sustentabilidad del sistema en el tiempo”, recalcó.

Indicó que el objetivo es que el SIGCRA pueda ser un apoyo para la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como para la información de la sociedad civil.

Rodríguez resaltó la alta participación de los actores involucrados en la jornada. “Creo que hay un interés muy amplio, porque esta ha sido una necesidad de muchos años, donde han existido diversos intentos por levantar una iniciativa así, pero que lamentablemente habían sido fallidos”.

Agregó que la idea del SIGCRA es generar una herramienta que sea compartida, que todos puedan usar, y que no sea centralizada ni rígida. Es decir, que sirva a todos para orientar sobre lo que está ocurriendo en el espacio para así tomar decisiones. Sus aplicaciones son diversas e incluyen diversas áreas como la economía, turismo, manejo de riesgos y desarrollo de políticas públicas y privadas, entre otras.

ALTA PARTIPACIÓN
En el encuentro estuvieron presentes representantes de entidades como las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Salud, Minería y Vivienda y Urbanismo; Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Corfo; Cámara Chilena de la Construcción; CREO Antofagasta; Fundación Minera Escondida; y la Asociación de Municipalidades, entre otras instituciones.

“Tecnologías como esta nos van a permitir hacer más eficientes las inversiones públicas y privadas, porque permitirán una mejor toma de decisiones al poder visualizar, espacialmente, dónde estamos haciendo las inversiones y en qué momento del tiempo las tenemos que hacer”, enfatizó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, quien valoró que la UCN esté impulsando este proyecto que irá en directo beneficio de la Región de Antofagasta.