Escolares asisten a entrenamiento olímpico de matemática en la Casa Central

Fecha: 23 junio, 2015

Escolares asisten a entrenamiento olímpico de matemática en la Casa Central

Estudiantes de Antofagasta reciben preparación para participar en las Olimpiadas y Campeonatos de la especialidad a nivel comunal, regional y nacional.

En busca de mejores ubicaciones en las clasificaciones de los torneos nacionales e internacionales de matemática, comenzó este año en Antofagasta un sistemático entrenamiento de niños y jóvenes en distintas etapas escolares.

Durante varios años, la Segunda Región destacó en eventos como las Olimpíadas y el Campeonato de esa asignatura, con talentos que hoy estudian en distintas universidades. Uno de los grandes medallistas locales fue Juan Rivera, quien obtuvo importantes logros en distintas competencias. Fue académico en nuestra Universidad, emigrando posteriormente a la Pontificia Universidad Católica de Chile y de ahí a Estados Unidos.

Si bien son actividades en que se descubren talentos regionales, rara vez se quedan en las matemáticas. Es el caso de los últimos grandes competidores de la zona: tres de ellos estudian medicina, y otros dos están cursando ingenierías.

ACADEMIAS Y TORNEOS
El académico del Departamento de Matemáticas de la UCN, Dr. Luis del Campo Conejeros, dio a conocer las metas y los esfuerzos que se realizan en la actualidad en nuestra Casa de Estudios en el ámbito de este tipo de competencias.

El docente, quien obtuvo su postgrado de esa especialidad en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, impulsa el desarrollo de Academias y Torneos de Matemáticas, los que tienen lugar los viernes desde las 18:30 horas en las salas del Pabellón “R” de la Casa Central, preparación a la que asisten 90 estudiantes, quienes participarán en los eventos programados para este año.

“Los entrenamientos no se realizaron durante un tiempo y este año los reiniciamos con el objetivo de mejorar las ubicaciones en las dos competencias. En esta actividad, contamos con el apoyo de 8 entrenadores, quienes son estudiantes avanzados de la Carrera de Pedagogía y de Licenciatura en Matemática”, señaló el académico, quien explicó que el material de estudio y pruebas es preparado también en ese Departamento.

EVENTOS
Para el 4 de julio, en el Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta, está programada la Olimpiada Comunal en la que participarán escolares de enseñanza básica y media, mientras que a fines de agosto se realizará la Olimpiada Nacional, etapa donde se estima estarán aproximadamente 200 estudiantes de la Segunda Región. La fase final del país está agendada para octubre.

El Campeonato Escolar de Matemáticas considera para 2015 un total de cuatro fechas para los alumnos de educación media y los eventos consisten en pruebas individuales, por equipos y establecimientos.

“Queremos repetir los excelentes resultados del 2011 y anteriores, en que jóvenes de la región estuvieron en olimpiadas internacionales, logrando medallas. Siempre hay estudiantes muy buenos que destacan y esperamos que este entrenamiento olímpico sirva para motivar a los estudiantes”, señaló el docente de la UCN.