Estudiantes

Alumnos de Doctorado en Acuicultura inician segundo semestre

Fecha: 1 septiembre, 2011

Alumnos de Doctorado en Acuicultura inician segundo semestre

 

Programa acreditado por la CNA hasta octubre de 2013 tiene carácter corporativo y se imparte en alianza entre la U. Católica del NorteN, la U. de Chile y la Pontificia U. Católica de Valparaíso.

 

 

 

 

Una intensiva semana de clases están desarrollando en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte los alumnos del Doctorado en Acuicultura, programa corporativo de la UCN, la U. de Chile y la Pontificia U. Católica de Valparaíso, acreditado por la CNA hasta octubre de 2013.

Entre agosto y diciembre de este año, los estudiantes cursarán en la UCN las siguientes asignaturas: Biotoxinas, a cargo del Dr. Eduardo Uribe (director del doctorado); Sistemas de producción acuícola – Dr. Alfonso Silva; Análisis económico de sistemas acuícolas – Dr. Sergio Zúñiga; Taller de bioingeniería – Dr. Germán Merino; y Efectos y sustentabilidad ambiental – Dr. Wolfgang Stotz.

Los alumnos, en su mayoría chilenos más dos extranjeros, provienen de las siguientes casas de estudios superiores y están en el segundo semestre de su primer año en el doctorado:

U. de Chile: Jonathan Wood, inglés; Cecilia Oñate Bustos, chilena.

Pontificia U. Católica de Valparaíso: Stephany González Zamorano, chilena, Marcelo Tobar Espinoza, chileno; Alfredo Astorga Vera, chileno.

U. Católica del Norte: Thiago Trombeta, brasilero; Alvaro Jorquera Tormen, chileno; y Pablo Gallardo Ojeda, chileno.

El Programa tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura. Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura.

A la fecha cuenta con 38 alumnos y 8 graduados. Estos últimos corresponden a los siguientes doctorados en acuicultura:

De la UCN, Alfonso Gutiérrez.2010.  Título de su tesis: “Variabilidad morfológica y genética de poblaciones de Macrocystis pyrifera que habitan diferentes condiciones ambientales del sur de Chile: implicancias para su cultivo y manejo”.

De la Universidad de Chile:

Fabiola Lagarga, 2010. Tesis “Producción y caracterización de Híbridos interespecíficos entre abalón rojo Haliotis rufescens y abalón japones H. discus hannai“.

Gabriel Amar, 2010. Tesis: “Caracterización citogenética-molecular de híbridos interespecíficos entre abalones rojo (Haliotis rufescens) y verde (H.discus hannai)”

María Isabel Toledo, 2009. Tesis: “Evaluación de la sustitución de aceites de pescado por una mezcla de aceites vegetales en la capacidad de adaptación al agua de mar y de resistencia a desafío de Piscirickettsia salmonis en Salmón del atlántico Salmo salar”.

Natalia Lam, 2009. Tesis: “Estudio de Polimorfismos y localización cromosómica de genes candidatos asociados a rasgos reproductivos en salmónidos del genero Onchorhynchus.

 

Más informaciones:

Carola Urquieta Véliz

051-205935

http://www.doctoradoenacuicultura.cl/

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también