Diálogo “Sororidad y fraternidad” reunió a distintos actores de la UCN

Fecha: 11 marzo, 2020

Diálogo “Sororidad y fraternidad” reunió a distintos actores de la UCN

La actividad organizada por el Departamento de Teología congregó a estudiantes, profesores y profesoras, y a profesional de apoyo de la UCN.

Miles de mujeres marcharon este domingo 7 de marzo en todo Chile, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que en la Región de Coquimbo también se tradujo en coloridas marchas, encuentros y conversatorios en torno a la exigencia de equidad y fin de la violencia contra las mujeres.

Desde lo académico, el Departamento de Teología de la UCN se sumó a esta convocatoria, a través de un diálogo sobre “Sororidad y fraternidad”, en el que participaron estudiantes, docentes y funcionarias, quienes compartieron sus experiencias, visiones y desafíos.

En relación al concepto de sororidad, que fue centro del diálogo, la académica del Departamento de Teología, Magister en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mención Humanidades,  y expositora de la jornada, María José Herrera, explicó que “hace referencia a la solidaridad entre mujeres, en circunstancias de discriminación, abuso, violencia; todo en relación al ámbito de género y busca formar lazos, alianzas, apoyo entre mujeres, y que tenga una finalidad el empoderamiento, darse cuenta, ser conscientes de la situación en la que se vive y que estos lazos me sirvan para salir de estas situaciones de discriminación que se dan específicamente por género”.

Para María José Herrera, sororidad se podría traducir en una forma de ser y de actuar con otras mujeres. “¿Por qué?, porque yo también he vivido lo mismo, porque la mayoría de las mujeres han estado en circunstancias, ya sea de acoso, de discriminación o de violencia, y es algo que compartimos. Y ese sentimiento que hemos tenido es lo que nos hace unirnos”.

“Hay que hacer un cambio de mentalidad en la sociedad, en la cultura”

Paulina Veas García, jefa de carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, y Licenciatura en Ciencias Religiosas, indicó que esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sus reivindicaciones. “En la primera parte fue un espacio de reflexión en torno a las consignas e imágenes de la marcha que se realizó el día domingo, para provocarnos en el diálogo. ¿Por qué nos importa este tema? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué nos interesa conversar del Día de la Mujer y sus reivindicaciones? ¿Qué es lo femenino?”; fueron algunos de los cuestionamientos que impulsaron la conversación.

Al plantearse desafíos respecto a la problemática que afecta a la mujer actualmente, Veas señaló que “vemos que están instalados los efectos del patriarcado como el poder, la sumisión; por eso creemos que hay que hacer un cambio de mentalidad en la sociedad, en la cultura. Eso se logra a través del diálogo, la reflexión, el acompañamiento y problematizar estas situaciones que se dan, no solo como meras noticias, sino problematizarlo desde lo pedagógico, desde lo disciplinar para poder contribuir en la transformación de nuestra sociedad”, afirmó.

Por su parte, la profesora del Departamento de Teología Ana María Vandini, una de las expositoras de la jornada, detalló que “hoy compartimos nuestra experiencia en temas de mujer, entre ellos el trabajo que hoy estoy realizando y que está en camino sobre la mujer mapuche, y temas de género que muchas veces no hacemos bien. Somos varias las mujeres que trabajamos acá, creo que estamos entendiendo la necesidad de respetarnos y valorarnos mutuamente. No se trata de salir a marchar, ni de una competencia o sintiendo que estamos en primer lugar. Eso no nos va a llevar a ninguna parte, sino que el respeto por lo que cada uno quiere ser”.

Texto y fotos: Yarella Carvajal