“El Derecho se inspira en la justicia y ello siempre dignifica a las personas y hace más justa la sociedad”

Fecha: 20 enero, 2020

Así lo afirmó en su mensaje a los nuevos licenciados en ciencias jurídicas el Dr. Kamel Cazor, Director de la Escuela de Derecho Coquimbo

Con la lectura de Los Mandamientos del Abogado (del jurista Eduardo Couture), inició su mensaje a los nuevos Licenciados en Ciencias Jurídicas la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, en el marco de la solemne ceremonia de titulación y graduación efectuada el viernes (17) en la Sede Coquimbo.

Estudia. Piensa. Trabaja. Lucha, Sé leal. Tolera. Ten paciencia. Te fe. Amar tu profesión. Esos son los diez mandatos que resaltó Badilla, enfatizando en que “La profesión de abogado, es una de las más bellas que existen. Si los valores que Couture describe, son vividos día a día por ustedes, aquellos con los que ustedes se topen en el transcurso de sus vidas, sabrán reconocerlo así igualmente”.

En esta misma línea, la Vicerrectora finalizó sus palabras, expresando a los jóvenes “Sean honestos y honestas en el ejercicio de la profesión y serán felices!”

Por su parte, el Director de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo, Dr. Kamel Cazor Aliste. puso especial énfasis en el perfil del egresado de Derecho de la UCN, destacando que “tiene un sello que guía a nuestra institución, fundado en la excelencia académica, e inspirado en el compromiso social, que sin duda impregnará su futuro desarrollo profesional”. Además, aprovechó la oportunidad para hacer una especial invitación a los egresados. “No se olviden que pronto recibirán su título de abogado en la Excelentísima Corte Suprema, y ejercerán una de las más nobles, humanistas y hermosas de las profesiones, pues el Derecho se inspira en la justicia y ello siempre dignifica a las personas y hace más justa la sociedad. Cuestión esta última que es muy necesaria en el Chile actual, y que ustedes, como nueva generación de profesionales, deben ser sus protagonistas”.

Durante la ceremonia,el Dr. Cazor también fue la encargado de otorgar el premio al mejor alumno de la generación 2019 de Derecho, distinción que este año correspondió a  Gustavo Jactong Guaita.

Mensaje de los licenciados

En representación de los estudiantes, Pascal Pojomovsky Labbé entregó un especial saludo a los asistentes, invitando a sus compañeros a cumplir un rol especial en la sociedad, involucrándose y siendo partícipes de los cambios que nuestro país necesita.  “Las personas que accedemos a la educación tenemos una tremenda deuda con la sociedad, una deuda ética y moral que tenemos el deber de pagar. Debemos acercar el derecho a la gente, practicar y difundir el lenguaje claro, practicar los valores de la democracia y el respeto en todos los contextos en que participemos”, expresó la flamante Licenciada en Ciencias Jurídicas.

Acreditada por 6 años

Cabe destacar que la carrera de Derecho fue acreditada el año 2017 por 6 años, transformándose así en la única de la zona norte en lograr tan alto periodo de acreditación, y en la sexta  carrera de Derecho a nivel nacional en obtener este sello de calidad.Este logro, y también el que la Universidad Católica del Norte cuente con 6 años de acreditación en todas sus áreas, permiten despedir a esta nueva generación de graduadas y graduados con la tranquilidad de estar entregando formación de calidad a los alumnos y alumnas de esta casa de estudios.

Los Mandamientos del Abogado, por Eduardo Couture

1°) Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2°) Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3°) Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4°) Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

5°) Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

6°) Tolera. Tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7°) Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8°) Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

9°) Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10°) Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado

.Sobre el autor. Eduardo Juan Couture Etcheverry (1904 – 1956) fue un prestigioso abogado y profesor uruguayo. En 1923 ingresó como estudiante a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Montevideo. El 29 de diciembre de 1927, recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Nómina de Titulados y Graduados

1. Yandriska Alexandra Arriagada Torres