Academia

En Campus Guayacán realizan coloquio abierto a la comunidad para analizar razones de protestas en Chile

Fecha: 7 noviembre, 2019

En Campus Guayacán realizan coloquio abierto a la comunidad para analizar razones de protestas en Chile

Encuentros reflexivos son organizados por la Escuela de Derecho, dando continuidad a la jornada convocada por la Vicerrectoría de Sede

Dando continuidad a la exitosa convocatoria lograda por la jornada de diálogo organizada por la Vicerrectoría de Sede el 29 de octubre, la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo organizó un ciclo de encuentros reflexivos destinados a promover un espacio de conversación en torno a la grave crisis política y social que afecta al país y a la región, desde una perspectiva multidisciplinaria.

El primero de estos coloquios se desarrolló este miércoles (6) y estuvo dedicado al tema  “Movimientos Sociales y Participación Democrática”,  tópico que fue analizado Daniela Henríquez y Liliana Manzano, desde la sociología, e Iván Silva y Esteban Szmulewicz, desde la ciencia jurídica.

La jornada captó el interés de alumnos, funcionarios, docentes y de la comunidad, quienes se acercaron hasta la explanada verde del Campus Guayacán para escuchar las visiones de los académicos sobre la situación actual y resolver sus inquietudes sobre el origen de las protestas que se han extendido durante tres semanas en todo el territorio nacional.

Iván Silva, profesor de la Escuela de Derecho, precisó que este tipo de instancias permiten conectar con el proceso general de deliberación pública que se está dando en diferentes áreas de la sociedad.

“Lo interesante es que desde la academia podamos hacer algunas conexiones fructíferas (…) y por eso es importante la relación con la comunidad y sobre todo con los estudiantes, porque estas son las oportunidades en que el conocimiento se produce de forma más flexible y valiosa dado el contexto actual, más allá de las aulas, los textos y los papers”, dijo.

A la misma conclusión llegó Esteban Szmulewicz, profesor de la misma escuela, quien indicó que la iniciativa surge a petición de los estudiantes tras la primera jornada de reflexión que se llevó a cabo en la UCN, el pasado 29 de octubre.

“Ellos pidieron tener instancias de debate inter y multidisciplinarias desde diferentes miradas para que al interior de la universidad se pudiera contextualizar, explicar, analizar y también proponer algunas ideas en torno a la crisis político-social que ha tenido el país en las últimas semanas”, comentó.

En ese sentido, sociólogos y abogados de la universidad decidieron organizar tres charlas reflexivas el 6, 13, y 20 de noviembre, para hablar sobre las manifestaciones y profundizar en temas como la descentralización, abusos, falta de presencia del poder político, y el déficit participativo en elecciones.

Un vistazo a la historia

Liliana Manzano, directora de la carrera de Sociología en la Universidad Central sede La Serena, fue la encargada de dar contexto a la crisis que atraviesa el país durante el coloquio, haciendo alusión a momentos históricos ocurridos desde 1960 a la década del 2000.

“(…) El movimiento estudiantil del 2011 fue el que hizo ver a muchos especialistas que esta situación se veía venir y que la crisis de representación política daba cuenta de un malestar social ya profundo y generalizado que debía ser atendido (…) entonces no es un fenómeno nuevo y es extraño que muchos no se imaginaran que esto iba a pasar. No sabíamos el día, la semana, si iba a ser este año o el próximo, pero este era un proceso que ya se venía acumulando en las últimas décadas”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, coincidió con su colega, al considerar que la lógica este proceso no partió “de la nada”.

Para explicarlo, la experta se refirió a los datos obtenidos en la Encuesta IPP UCN realizada en noviembre-diciembre de 2018, recordando que en la región de Coquimbo, el 75% de las personas encuestadas se identifica como clase media, y un 35% tiene más del 50% de su sueldo comprometido en deudas, destinadas a pagar servicios y alimentación, vivienda, salud y educación.

Por último, hizo énfasis en la ausencia de liderazgos, tomando en cuenta que en los últimos cuatro gobiernos solo ha habido dos presidentes, y más del 60% de la población encuestada manifestó que no participa en ningún movimiento social de su territorio como juntas de vecinos, clubs de deportes u organizaciones culturales.

Espacio para todos

María Isabel Iturrieta, estudiante de Derecho, se mostró muy satisfecha de poder asistir al coloquio, e hizo un llamado a la comunidad para que se informe de lo que está pasando en el país.

“Con un grupo de estudiantes nos estamos organizando para ir y hacer clases a diversos sectores de la comuna sobre derecho constitucional, explicarle un poco a la gente detalles de la Constitución y cuáles son las garantías de las que goza dado el contexto actual. Este es un espacio propicio para el análisis, escuchar comentarios y evaluar posibles soluciones”, puntualizó.

Periodista Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también