Facultad de Ciencias del Mar UCN premia a mejores alumnos en su inicio de año académico

Fecha: 24 mayo, 2019

A la ceremonia fue invitada a exponer su experiencia la bióloga marina y empresaria María Graciela Ortíz.

Próximo a convertirse en el primer biólogo marino de Rapa Nui se encuentra Benjamín Águila Gálvez, premiado hoy (24) en la Universidad Católica del Norte como mejor alumno de la carrera de Biología Marina, en el marco del inicio de actividades académicas de la Facultad de Ciencias del Mar.

La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Campus Guayacán, y congregó a directivos, académicos, funcionarios y estudiantes las tres carreras y cinco postgrados que conforman el área de Ciencias del Mar UCN.

Tras la bendición impartida por el Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena, P. Cristian Montenegro Díaz, entregó su mensaje el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Macchiavello Armengol, quien agradeció el esfuerzo y aporte de cada uno de los integrantes de esa unidad académica al desarrollo de la misma.

Premios
Como es tradicional en esta ceremonia, fueron premiados los estudiantes de pregrado, destacados por su trayectoria académica e integral.

En el caso de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, la distinción fue para Ignacio Hormazábal Turchan, quien muestra un excelente rendimiento académico y también un meritorio desempeño como deportista en la rama de ciclismo de montaña. Resalta igualmente su trato cordial con profesores y compañeros de carrera, y su participación en organizaciones estudiantiles.

La carrera de Biología Marina, en tanto, distinguió a su alumno Benjamín Águila Gálvez, proveniente de Rapa Nui, quien se ha destacado por su responsabilidad y desempeño académico, como también por su gran compañerismo. Es el primer representante de una delegación de cinco estudiantes de Rapa Nui que estudia Biología Marina en la UCN, por lo que será el primero en titularse como Biólogo Marino, todo un hito para la isla.

Para Ingeniería en Acuicultura, el premio correspondió a Sebastián Messina Henríquez, quien se encuentra en México, cursando su quinto año de carrera en la Universidad Autónoma de Baja California. Fueron valorados su impecable trayectoria académica y su participación en organizaciones estudiantiles y en diversas actividades de difusión de su carrera.

Charla magistral
Especial interés generó en los asistentes a la ceremonia la charla magistral “Hazlo con pasión”, ofrecida por la exalumna de Biología UCN y actual exitosa emprendedora y empresaria, María Graciela Ortíz Salinas.
En un tono cercano y ameno, y haciendo especial hincapié en la formación de excelencia recibida en la UCN, la profesional compartió trayectoria plasmada en los diversos proyectos que ha emprendido en el rubro de cultivo, comercialización y exportación de algas, y, más recientemente, en la medicina regenerativa y el uso de células madre.
Asimismo, se refirió a otra de sus pasiones, la participación de la mujer en el ámbito laboral, tema que en, entre 2004 y 2007, la llevó a liderar la Asociación de Mujeres Empresarias de Chile, cargo que les permitió ser socias de la Women Lider Asociation de APEC, viajando por tres años consecutivos a sus reuniones en Corea.
En esta misma línea, el año 2005 fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes de Economía y Negocios de Diario el Mercurio.
Otro hito que sobresalen en la trayectoria de María Graciela Ortiz Salinas son haber ganado el primer lugar a nivel nacional en el concurso de proyectos de innovación y diversidad regional, convocado por Sercotec, lo que le permitió ir a especializarse a Japón en técnicas de elaboración de papeles a base de algas.

Por Cecilia Becker cbecker@ucn.cl