Actualidad

“Lograr un cambio en la sociedad, hacer una buena obra, ser alguien en la vida”

Fecha: 15 marzo, 2020

“Lograr un cambio en la sociedad, hacer una buena obra, ser alguien en la vida”

Mauricio Araya, alumno de Derecho generación 2020 UCN
“Lograr un cambio en la sociedad, hacer una buena obra, ser alguien en la vida”
• Historias de esfuerzo, disciplina, apoyo de los padres  y de sus colegios se mezclan entre los futuros médicos, ingenieros e ingenieras, nutricionistas, abogados, enfermeras y enfermeros, que eligieron una de las carreras de la UCN Sede Coquimbo.
Motivados por la excelencia académica, por la belleza del campus, por la tradición o la infraestructura, optaron por pasar aquí los siguientes años de su vida, quizás los más decisivos y que tendrán mayor recompensa.

A 500 kilómetros de casa
Más de 750 alumnos ingresaron este año a la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Tal Tal, Vallenar, Tierra Amarilla, Ovalle, Vicuña, Canela, La Serena, Coquimbo, Diego de Almagro, Santiago, son algunas de las comunas de los jóvenes con los que hemos conversado durante estos días.

Constanza Vicencio Villalobos del Liceo Manuel Magahalaes Medling, estudiará Derecho. Vino desde  Diego de Almagro -distante casi a 500 kilómetros al norte de Coquimbo-, junto a su mamá Betzabé y su abuela Paula, tres mujeres orgullosas porque Constanza es la primera integrante de toda la familia que ingresará a la educación superior. “Ahora voy a estudiar porque quiero darles, en algunos años más cuando ya tenga mi carrera y esté establecida, un buen vivir a mis papás, a mis abuelos y ayudar a mi familia”, confiesa entusiasmada.

Constanza estudiará gracias a la Gratuidad, por eso invita a sus compañeros a motivarse y estudiar; “cuiden su NEM y su ranking, al final de año les va a ayudar o perjudicar”. Su mamá está orgullosa; aunque se viene un año de cambios y desafíos, seguirá trabajando para hacer posible el sueño de su hija. “Tiene que dar el máximo, porque es por el bien y el futuro que ella se está forjando; nosotros solamente le damos las herramientas, ella es la que tiene que seguir el camino”, explica.

“Hoy, al conocer el Campus Guayacán veo que es bastante bonito, agradable, acogedor; está cerca de la playa y eso es muy llamativo, porque mi liceo estaba rodeado de cerros y esa era la única vista que teníamos”, nos cuenta Constanza.

La acreditación, los laboratorios y los conocimientos de sus nuevos compañeros de Ingeniería Civil en Computación e Informática motivaron a Arif Bordones Sierra, del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle a estudiar esa carrera. “Ahora que el Liceo Jorge Álvarez Jofré tiene taller de robótica con el profesor Alex Álvarez Díaz me motivó bastante a seguir el mismo camino, el camino de la informática. Cuando visité la universidad y entré a los talleres hice varias preguntas a los alumnos y me respondieron todo; así es que quedé súper conforme con ellos respecto a la carrera y a la universidad porque me entregó la información que yo necesitaba para inclinarme por eso”.

Aportando a la sociedad
Francisca Paredes Díaz estudió en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y fue el primer puntaje 2020 de la carrera de Nutrición y Dietética. Su profesora de Biología, Leslie Salazar del Canto, la describe como una alumna metódica y buena compañera. “Estoy muy orgullosa de Francisca, trabajó muy duro por esto, complementando sus 10 horas semanales de música y ensayos junto a su carga académica.”

Estudiosa, alegre y comprometida con su entorno, Francisca reconoce que “me gustaría crear o participar en un programa para mejorar la alimentación de los niños y niñas de nuestro país, dirigido particularmente a sus padres para reducir los niveles de obesidad y problemas de alimentación en los jóvenes”. Nos cuenta que sus padres están felices y orgullosos de que haya logrado entrar en la carrera y universidad que quería, “me dicen que todo fue gracias a mi esfuerzo y dedicación”.

Si quedar en el proceso de selección es un gran logro, aguardar en la agonía de la lista de espera es un estrés por el que Maximiliano Nievas pasó esta semana, quien quedó primero en lista de espera de Medicina y que finalmente logró ingresar. “Desde que tenía 9 años siempre he sentido una fascinación por los médicos y por ayudar a las personas. Una vez sufrí un accidente y un doctor me atendió muy bien, por eso y muchas otras cosas, siento que debo devolver el favor y retribuir todo lo que he recibido positivamente”.

Emocionada, Cecilia, su madre, nos cuenta que el logro de su hijo es un orgullo y aprovecha para agradecer a su familia, a los profesores y directivos del Colegio Cerro Grande que apoyó el proceso de preparación de su hijo. “Él siempre le dijo a sus compañeros y sus profesores que él quería ser médico y que iba a ser médico, entonces esto es el trabajo de muchos”.

Consultado al respecto, el director de Colegio Cerro Grande, Jorge Mera, reconoce que “estamos fuertemente convencidos de que cada uno de nuestros alumnos puede aprender y alcanzar no solo sus sueños en la parte académica, sino también en la humana. Nuestro proyecto educativo tiene un foco integral, donde la formación valórica y ética se encuentra en la vanguardia educativa”.

“Es un paso más en la vida, salir del nido”
Convertirse en personas independientes, responsables, capaz de tomar sus propias decisiones, significa “salir del nido”, explica Rodrigo Jara, alumno de Kinesiología,  “Vengo del colegio Santa María de Ovalle. Siempre me atrajo la idea de estar en Coquimbo, cerca de mi casa en Ovalle. Es un paso más en la vida, salir del nido”.

Por su parte, Mauricio Araya Ugalde del Liceo Bicentenario B-8 de Vallenar, nos cuenta que sus sueños son “terminar mi  carrera, ser independiente, tener un trabajo estable y una familia a la cual cuidar. Quiero lograr un cambio en la sociedad, hacer una buena obra, ser alguien en la vida”. Su madre Carolina Ugalde reconoce que “para nosotros como padres, más que un logro, es un orgullo y nos sentiremos aún más orgullosos cuando termine su carrera”.

Continúa el proceso de Matrícula2020 en la UCN
Gabriela Llewellyn, Coordinadora de Admisión de la UCN Coquimbo, explica que “las 716 vacantes disponibles para las distintas carreras de la Sede están 100% está cubiertas”. Sin embargo, hace un llamado a los estudiantes en lista de espera a revisar www.ucn.cl para ver el avance de la lista y los llamados a repostulaciones para las carreras en donde aún quedan vacantes –especialmente por retracto de algunos alumnos seleccionados-.

Texto y fotos: Yarella Carvajal

 

No hay comentarios

Comenta tu también