Nuevos profesionales UCN buscan empoderarse para generar conciencia y cambios en su entorno

Fecha: 14 marzo, 2020

En la Solemne Ceremonia de Titulación y Graduación de la Facultad de Ciencias del Mar, recibieron sus diplomas 58 egresados.

La alegría de familiares, amigos, profesores y funcionarios de apoyo a la academia se sintió con fuerza en el Salón Auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo este viernes (13), al ver en el escenario a los nuevos profesionales de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Fueron 58 egresados los que asistieron a la Solemne Ceremonia de Titulación y Graduación Facultad de Ciencias del Mar, instancia en la que las principales autoridades universitarias dedicaron mensajes de aprecio, recordándoles que su alma mater siempre tendrá las puertas abiertas para ellos.

La Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, expresó su satisfacción por acompañar a un grupo que culminó su proceso formativo con éxito, y que a partir de ahora estarán acompañados por el sello UCN.

“El título profesional que hoy reciben no sólo debe estar al servicio de sus legítimos intereses personales, sino también y fundamentalmente, al servicio de un auténtico desarrollo de la sociedad de la que forman parte, el llamado es a ser agentes por el cuidado y protección de este planeta que nos cobija es urgente e insoslayable para vuestro caso”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Dr. Juan Macchiavello Armengol, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, expresó que “reconocer, certificar y celebrar sus logros como personas y profesionales es muy valioso”.

“El final de sus carrera transcurrió en medio del estadillo social, pero problemas siempre van a existir; en las casas, en los barrios, en las ciudades, en el país, en el planeta, y más allá, sin embargo, tenemos puestas todas nuestras esperanzas en ustedes, en que sabrán sacar el mayor provecho de las nuevas herramientas que han adquirido y estarán siempre dispuestos a contribuir con la solución de los problemas”, acotó.

Familia como pilar fundamental

Los nuevos profesionales indicaron que la ceremonia de titulación y graduación representa un momento muy especial en sus vidas, logro que comparten con los familiares y amigos que fueron pilares durante su vida universitaria.

Milko Olguín, nuevo Biólogo Marino de la UCN, fue el alumno encargado del discurso en nombre de todos los profresionales.

“(…) Como egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, tenemos la responsabilidad de generar conciencia en nuestro entorno, ya sea en los hogares, en los lugares de trabajo y en esta etapa, en la que salimos al mundo real, podemos llevar a cabo los cambios que nuestra generación necesita”, apuntó.

Al ser consultado por su experiencia en la universidad, Olguín valoró el haber conocido muchas personas renombradas en su área, lo que le ayudó ampliamente en su carrera a perfeccionarse como profesional.

“La universidad en sí tiene una muy buena infraestructura para mi carrera, Entonces me sirvió para poder aprender. El momento más memorable fue la presentación de mi tesis, porque fue tanto tiempo que le dediqué a hacerla, que cuando la terminé realmente sentí que tuve una meta cumplida”, añadió.

Finalmente, uno de los momentos más emotivos fue cuando Mara Aguilera Muñoz, nueva profesional en Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, recibió el Premio a Mejor Alumna 2019.
Con lágrimas en sus ojos, al recordar todos los desafíos que superó durante su formación profesional, se llevó el reconocimiento,  acompañada de los aplausos de sus compañeros.

Nómina de titulados 2019 Facultad de Ciencias del Mar

Biología Marina

Jefa de Carrera de Biología Marina; Karin Lohrmann Sheffield.

1. Carolina Macarena    Ahumada Araya
2. René Matías    Arias Mura
3. Milko Johannes     Olguín Castro
4. Nicolás Ignacio    Riquelme Pérez
5. Marcos Patricio   Vásquez   Delzo
6. Natalia Andrea    Vidal  Aguilar

Ingeniería en Acuicultura

Jefa de Carrera:  María Luz Fernández Contreras.

Llamamos a este escenario a las siguientes alumnas:

1. Paulina Beatriz   López De Los Ríos
2. Daniela Rocío   Peñailillo Maturana