Actualidad

UCN participa en ciclo de charlas organizado por el DEMRE

Fecha: 6 julio, 2020

UCN participa en ciclo de charlas organizado por el DEMRE

El pasado viernes (3) se realizó el webinar “¿Cuáles son las diferencias entre la PSU y la Prueba de Transición?, dando así inicio a un ciclo de charlas organizado por el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile) destinado a entregar información en torno al proceso de admisión 2021.

En la actividad, encabezada por la directora del DEMRE, María Leonor Varas, participó, en representación de todas las Secretarías de Admisión del país, la Coordinadora de Admisión de la UCN Sede Coquimbo y Secretaria de Admisión de la Región de Coquimbo, Gabriela Llewellyn.

La profesional de la UCN y representante del DEMRE señaló que esta actividad estuvo dedicada principalmente a aclarar dudas respecto a los contenidos debido al cambio de instrumento, y permitió también responder consultas acerca de la realización de la prueba este año, en vista de la situación excepcional generada por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, Gabriela LLewellyn precisó que, de acuerdo a lo informado por María Leonor Varas, la prueba sí se realizará este año, de modo presencial, ya que fue descartada la factibilidad de rendirla online.

Además, recordó que “según la Ley 21.091 que crea la Subsecretaría de Educación Superior y por ende el nuevo Sistema de Acceso, se elimina la PSU y se da paso a un cambio gradual de prueba, que contempla los años 2020 y 2021 con la aplicación de la Prueba de Transición (PdT) y a partir del 2022 comienza a rendirse la Prueba de Acceso. La PdT además de incluir muy poco contenido de cuarto medio este año, reducirá las preguntas de Comprensión Lectora y Matemáticas de 80 a 65; asimismo, eliminará un tercio de aquellos contenidos considerados no esenciales y medirá competencias por sobre conocimiento, para evitar inequidades entre quienes rinden la PdT”.

Según precisó, el nuevo Sistema de Acceso tendrá tres pilares fundamentales:

1. Mayor equidad: incorporando cambios que amplíen las oportunidades para acceder a la universidad.

2. Mayor flexibilidad: para reconocer que las instituciones tienen realidades y modelos educativos diversos.

3. Valoración de la diversidad: entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas.

En esta misma línea, Llewellyn indicó que los temarios del proceso de admisión 2021 ya están publicados en el sitio web del DEMRE https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-p2021#gsc.tab=0

En relación a la fecha en que se rendirá la Prueba de Transición, manifestó que aún no existe claridad y que será el Ministerio de Educación quien lo comunique, por lo que invitó a estar atenta/o a toda información que emane de MINEDUC.

Secretarías de Admisión

Las Secretarías de Admisión asociadas al DEMRE son organismo técnicos que pueden pertenecer a una universidad, o a establecimientos educacionales,  cuya función es ayudar al estudiante que va a rendir la prueba, facilitándole este proceso en sus distintas etapas.

Para ello, atienden dudas sobre los distintos procesos y etapas, tanto presencialmente  como en modo virtual; también reciben y tramitan solicitudes de certificados de puntaje de pruebas de años anteriores, para ser presentados dentro del país y en el extranjero; gestionan la disponibilidad de establecimientos educacionales para que funcionen como locales de rendición de pruebas; contratan al personal que participa en las aplicaciones de pruebas; en el periodo de publicación, y a solicitud de los postulantes,  apoyan en la verificación de puntajes y de selección, dentro de los plazos fijados a nivel nacional; vale decir, resuelven los problemas en las distintas etapas del proceso y orientan a los estudiantes en la resolución de los problemas.

Texto: Cecilia Becker

Foto: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también