Voluntariado Jóvenes por la Salud presentes en Jornadas de SENDA

Fecha: 4 mayo, 2017

Voluntariado Jóvenes por la Salud presentes en Jornadas de SENDA

La participación en estas instancias renueva el compromiso y fortalece la vocación social de los estudiantes UCN

El pasado 21 de abril, SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), Ilustre Municipalidad de Coquimbo y la Agrupación Nueva Vida organizaron la Conferencia: “Una respuesta a un Problema Nacional de Salud”, evento en el que se discutió respecto a los alcances del alcoholismo en Chile. La Agrupación NUEVA VIDA, activa desde el año 1998, es una comunidad voluntaria, donde personas de toda condición se reúnen para lograr y mantener la abstinencia del alcohol. La sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en las reuniones y por medio de los Doce Pasos sugeridos. El anonimato asegura que la asociación con Alcohólicos Anónimos, de todos los miembros, no sea revelada.

El Voluntariado Jóvenes por la Salud, perteneciente al Centro de Salud Estudiantil de la UCN Coquimbo, estuvo presente en dicho evento. Gabriela Morel, Voluntaria JPS y estudiante de Medicina señala que “como voluntariado basado en la promoción estilos de vida saludable dentro de la comunidad UCN, esta jornada nos insta a dar a conocer a la comunidad, los riesgos del consumo de alcohol y los efectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales que ocurren en las persona y su entorno”.

El Voluntariado JPS también participó en el Encuentro Regional de Líderes Sociales “Construyendo Prevención desde la comunidad”, realizado el martes 2 de mayo y convocado por SENDA. La jornada contó con la participación del director Nacional de SENDA, Patricio Bustos. Respecto al encuentro, Allison Padilla, Voluntaria JPS y estudiante de Ing. Civil Industrial, comenta que “el poder compartir las distintas experiencias y poder debatir estos temas en conjunto, nos hace reflexionar el cómo poder apoyar a la comunidad y afrontar el tema de las adicciones y todo lo que implica, además como JPS nos compromete a seguir aportando para mejorar los estilos de vida de nuestra comunidad”.

Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, destaca que “ la participación del Voluntariado JPS en estas actividades convocadas por SENDA renuevan el compromiso y fortalecen su vocación social, por lo que seguiremos apoyando la formación de nuestros estudiantes con el sello social y de agentes de promoción de salud que les otorga los Voluntariados”.

El Voluntariado JPS se crea en el año 2005 y congrega a estudiantes de las distintas carreras de la Sede, con la misión de fomentar estilos de vida saludable en la UCN. Actualmente se reúnen todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs.