Noticias

Experto analizó los desafíos del agua en la Región de Antofagasta

Fecha: 30 julio, 2013

Experto analizó los desafíos del agua en la Región de Antofagasta

 

Nuevas desarrollos de tecnologías de membranas en la industria, así como alternativas en el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en zonas áridas.

Nuevas desarrollos de tecnologías de membranas en la industria, así como alternativas en el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en zonas áridas, presentó el Dr. Jack Gilron en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de nuestra Universidad.
El científico del Instituto Zuckerber de la Universidad de Ben Gurion, Israel, expuso sobre las nuevas oportunidades para el aprovechamiento del vital elemento en la Región de Antofagasta, que comprendió el modo y resolución de problemas que complican su uso, así como el estudio de biofouling e incrustación en membranas.
El trabajo en conjunto del Dr. Gilron con los especialistas del CEITSAZA es fundamental para dar una orientación sobre el desarrollo de futuras investigaciones dentro del Centro, ya que de esta manera se estará mejorando la calidad del agua de la comunidad nortina.
Durante su estada en la zona, el investigador realizó diversas actividades en terreno. Conoció las instalaciones de Atacama Water & Technology (AWT), dictó un curso de alto nivel tecnológico con los trabajadores de esa empresa, docentes y estudiantes de la UCN, con el fin de mejorar el desarrollo del capital humano local para optimizar el reciclaje, desalinización y procesamiento del agua.
En forma complementaria, realizó visitas a dos experiencias de cultivo hidropónico en el sector Altos La Portada, donde conoció los procedimientos utilizados en el lugar y sugirió nuevos métodos para mejorar la producción.
La labor colaborativa del profesional continuará en noviembre con una segunda visita del experto al norte de Chile, oportunidad donde, entre otras actividades, efectuará una videoconferencia con investigadores del Instituto Ben Gurion, que involucrará las diversas áreas que desarrolla el Centro de Investigación para el Desierto de esa entidad israelí.

 

No hay comentarios

Comenta tu también