Actualidad

Expertos analizaron los recursos hídricos en la Región de Antofagasta

Fecha: 23 junio, 2015

Expertos analizaron los recursos hídricos en la Región de Antofagasta

Especialistas internacionales expusieron en la Casa Central.

Conocimientos sobre los recursos hídricos presentes en el norte de Chile y en otras zonas específicas a nivel mundial, expusieron en la Casa Central expertos de América y Europa, quienes buscaron aportar información en torno a un área científica de creciente importancia estratégica.

A través de un ciclo de exposiciones fueron presentadas investigaciones sobre distintos acuíferos, tanto en Chile como en el extranjero, en las cuales se analizaron aspectos referidos a infiltración de las aguas en el suelo, cómo recorren el subsuelo y cómo son descargadas, tanto en forma natural o por acción del hombre.

Las presentaciones fueron realizadas por especialistas de alto nivel de España y Estados Unidos, quienes aportaron sus conocimientos en el marco de una actividad que contó con el apoyo del Centro de  Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. Ambas unidades realizan diversas investigaciones en el área a través de iniciativas como el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos, y mediante un Proyecto Anillo de Investigación, respectivamente.

ANTOFAGASTA
Según explicó el geólogo y académico de la UCN, Dr. Christian Herrera, las jornadas tuvieron como objetivo divulgar la presencia de recursos hídricos en la Región de Antofagasta, y acercar el conocimiento de cómo esta ciencia no es algo alejado de la gente.

En este contexto, resaltó el aporte que realizó la especialista de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) Teresa Jordan, referido a comprender cómo funcionan las aguas subterráneas en la región y especialmente en la cuenca del río Loa.

En este ciclo también destacaron las presentaciones de los profesores españoles, doctores Agustín Medina y Jorge Jódar de la Universidad Politécnica de Cataluña; así como del Dr. Javier Lambán, Director del Instituto Geológico Minero de España.

Los profesionales ibéricos centraron sus exposiciones en aspectos divulgativos relativos a la comprensión del flujo del agua subterránea a nivel mundial, tomando también casos específicos, como la presencia de agua en acuíferos de alta montaña, tomando como referencia el caso del Pirineo Aragonés.

“Investigaciones de ese tipo a veces son muy parecidas y se correlacionan mucho con el trabajo que se desarrolla en nuestra alta montaña. A pesar que son medios geológicos distintos, tienen en común un contexto de altura”, explicó el Dr. Christian Herrera de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también