Extensión Cultural

Espectáculo de música y bailes presentará el COFUN en Antofagasta

Fecha: 23 abril, 2013

Espectáculo de música y bailes presentará el COFUN en Antofagasta

Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte mostrará manifestaciones de la cultura andina este jueves 25 de abril en Antofagasta.

Lo mejor de las tradiciones artísticas de raíz andina, con su colorido, música y bailes, presentará el Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (COFUN), en una presentación abierta a la comunidad antofagastina.
El espectáculo tendrá lugar este jueves 25 de abril, a partir de las 11:30 horas, en la explanada del Pabellón “R” de la Casa Central de la UCN en Antofagasta, con entrada liberada para que estudiantes de nuestro plantel, familias y vecinos de la capital regional disfruten de esta fiesta de la cultura local.
La Agrupación ha preparado un programa que incluye diversas manifestaciones provenientes de las comunidades precordilleranas del norte de Chile. Este trabajo incluyó un proceso de investigación en terreno con los habitantes de esas zonas, quienes traspasaron parte de sus milenarios secretos y tradiciones los que ahora son presentados e interpretados por el COFUN.
El programa considera cuadros de lakitas, caporales y bailes promesantes, entre otros, los que serán presentados a través de la interpretación instrumental y danzas con cuidados trajes tradicionales que muestran las vestimentas típicas usadas en el desierto, oasis y salares del norte de Chile.

NUEVOS INTEGRANTES
La presentación también será un momento especial para dar a conocer el trabajo de los nuevos integrantes de la Agrupación, la que incluye la participación de numerosos jóvenes universitarios que forman parte de una renovada generación que suma su fuerza a la experiencia de los antiguos miembros del Conjunto.
Los recién incorporados tuvieron su debut en pleno centro de Antofagasta, durante la reciente campaña de inscripción de nuevos socios que impulsa el Hogar de Cristo a nivel nacional.
En la oportunidad, los artistas, acompañados por el sonido de quenas, cajas y bombos, acompañaron esta cruzada solidaria, destinada a lograr que más de tres mil ciudadanos se incorporen a esta iniciativa que tiene por finalidad ayudar a quienes más lo necesitan.