Actualidad

UCN reúne a importantes artistas locales con “Fragmentos del Norte”

Fecha: 2 junio, 2015

UCN reúne a importantes artistas locales con “Fragmentos del Norte”

Muestra en Antofagasta está integrada por artistas que describen el norte de Chile a través de sus pinturas.

Una selección de la Pinacoteca de nuestra Universidad fue inaugurada en Antofagasta en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, bajo la curatoría de Balmaceda Arte Joven.
La muestra, que se realiza en el marco del 59° Aniversario de la UCN, busca rescatar la visión y la percepción del norte del país, en el cual los artistas retrataron sus paisajes, momentos, personajes y colores.

“Acogimos esta invitación para poder, en nuestro mes de Aniversario, compartir no solo desde nuestra Sala Chela Lira, sino que también desde esta sala, parte del patrimonio que alberga la Universidad con más de sus 400 obras y donde los artistas han alimentado el acervo cultural e identidad de la zona”, indicó Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN.

Asimismo, Luis Echeverría, Director Regional de Balmaceda Arte Joven, expresó que esta exposición “es muy representativa de lo que han sido los últimos cuarenta años del arte en la zona, por lo que es un lujo tener esta muestra en este espacio; además, es importante seguir articulando acciones con la UCN”.

Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó el nivel de los artistas locales presentes en la selección de la Pinacoteca de la UCN, y enfatizó en la importancia del rescate cultural y de identidad que tienen las obras, las cuales reflejan a la región.

CONVENIO
Con esta actividad, la UCN inauguró el trabajo en conjunto con Balmaceda Arte Joven y la Fundación Minera Escondida, “la idea es realizar no solo iniciativas ligadas al área de la plástica, sino que otras acciones vinculadas a la literatura, música, y a todas las facetas que realizamos en la Universidad”, comentó Pamela Ossa. Con el objetivo de contar con el espacio y con los públicos que tienen Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida para generar una suerte de circuito cultural entre la UCN y este lugar.

“Este proyecto responde a una alianza que tenemos con la UCN, que se gesta desde la necesidad de impulsar el trabajo en red, ya que la Universidad resguarda un patrimonio histórico del acervo de las artes visuales acá en Antofagasta”, expresó Echeverría.

La UCN y estas instituciones seguirán trabajando en conjunto para generar diversos programas para seguir nutriendo a la región de actividades culturales.

No hay comentarios

Comenta tu también