I-RealTech y UCN presentaron proyectos de realidad virtual y aumentada

Fecha: 18 mayo, 2015

I-RealTech y UCN presentaron proyectos de realidad virtual y aumentada

Iniciativa generada en nuestra Universidad a través de un proyecto FIC-R, llamó la atención en Exponor.

I-RealTech es una empresa dedicada a entregar soluciones de alto impacto tecnológico, especializada en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que busca construir sistemas orientados a la capacitación y seguridad de las empresas.

La empresa se creó bajo un proyecto FIC-R (Fondo para la Innovación y Competitividad Regional) de nuestra Universidad, cuyo objetivo es utilizar la tecnología de Realidad Aumentada para aplicarla a diferentes ámbitos de la Segunda Región. A través de esto, I-RealTech ha podido promover beneficiosas propuestas para la región, en las cuales se han realizado diversas iniciativas para la UCN y algunas empresas mineras.

Zoom de Innovación fue la instancia en la cual Felipe Narváez presentó este emprendimiento en Exponor, oportunidad en la cual mostró las aplicaciones que se han realizado bajo un Proyecto Mecesup del 2013-2015 y el FIC-R.

La Realidad Aumentada es una forma de mostrar más información de la que uno ve. A raíz de esto, Narváez presentó las maneras en que se está ocupando esta tecnología en minería, servicios, turismo y educación.

Resaltó que en la minería se está utilizando en las capacitaciones: “Hemos realizado algunas aplicaciones las cuales permiten al operador ensamblar o desensamblar un motor, es decir, les da instrucciones paso a paso de cómo se pueden armar; entonces, las capacitaciones son más expeditas”.

De igual forma, se está utilizando esta tecnología en las aulas de la UCN. Diferentes carreras han optado por utilizar la Realidad Aumentada y modelos 3D para explicar a sus alumnos el funcionamiento de ciertas maquinarias, generalmente ligadas a la minería.

En el turismo, trabajaron con la Fundación Ruinas de Huanchaca, haciendo posible la interacción de los visitantes con los animales prehistóricos exhibidos en el museo, así como también es posible realizar un tour por sus instalaciones a través de una aplicación.

De esta manera I-RealTech, sigue trabajando en la búsqueda de perfeccionar sus servicios y hacerlos sustentables a través del tiempo.