Académico UCN expone sobre comercio internacional en Suiza

Fecha: 2 octubre, 2014

Académico UCN expone sobre comercio internacional en Suiza

Cristian Delpiano realiza una pasantía de investigación como parte de un proyecto Fondecyt.

En el marco de una pasantía de investigación que está realizando en Suiza, el profesor de la UCN Cristian Delpiano Lira fue invitado a exponer sobre el tema del proyecto Fondecyt que está desarrollando, titulado “El régimen de salvaguardias de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y los acuerdos regionales. Propuestas de interpretación armónica entre dos regímenes aparentemente contradictorios”.
Cristian Delpiano se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. De profesión abogado, es Doctor en Derecho por la U. de Salamanca, España, y sus áreas de estudios se centran especialmente en comercio, Derecho Internacional del Medio Ambiente y Derechos Humanos.
Respecto a su presentación en la institución suiza, Delpiano explica que ésta se centró en los Mega Regional Agreements, acuerdos de libre comercio que, por el volumen de comercio, o la cantidad de países involucrados en su negociación (o ambos factores), son capaces de provocar un impacto significativo en el comercio mundial.
Actualmente, agrega, hay tres Mega Regional Agreements en negociación: el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership entre la Unión Europea y Estados Unidos, Regional Comprehensive Economic Partnership entre 16 países de Asia y Oceanía, y en el Trans-Pacific Partnership, entre 12 países de América, Asia y Oceanía, incluido Estados Unidos.
En el caso de Chile, indica el jurista de la UCN, nuestro país está involucrado en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), junto con 11 países más. “Hay que considerar que con todos ellos Chile tiene actualmente un acuerdo de libre comercio”, señala, agregando que, en ese contexto, en su conferencia analizó el impacto que tiene un potencial acuerdo de este tipo en los acuerdos pre-existentes, desde una perspectiva jurídica. Además, examinó el impacto de un arreglo de esta naturaleza dentro del marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.