Científicos de la Basura presentes en actividad ambiental en Pichilemu

Fecha: 12 junio, 2013

Científicos de la Basura presentes en actividad ambiental en Pichilemu

Programa creado en Coquimbo ya abarca todo el territorio nacional. Créditos imagen

La bióloga marina Celeste Kroeger, coordinadora del proyecto UCN – Explora 2013 “¿Los ríos transportan la basura al mar? / Red Científica de Investigación Escolar” participó en la feria y seminario temático realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado en Pichilemu, región de O´Higgins. En la oportunidad, la profesional expuso sobre “La basura  en nuestras costas: Realidad actual y efectos en la vida marina”, señalando que “entre los trabajos que hemos realizado van dos muestreos nacionales de la basura en las playas (donde participó Pichilemu con el apoyo del Liceo Agustín Ross), y los resultados arrojan un incremento de la cantidad de basura por metro cuadrado, lo que es preocupante”. Celeste Kroeger adelantó que esta experiencia se repetirá en el 2016, manifestando su deseo de encontrar entonces las playas más limpias de Chile.

Ver más en la nota escrita por el periodista Oscar Rojas Connell y publicada en el sitio web del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu.

El programa “Científicos de la Basura”, liderado por el Dr. Martin Thiel, académico e investigador del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, UCN, está desarrollando este año un nuevo proyecto adjudicado por EXPLORA de CONICYT, titulado “¿Los ríos transportan la basura al mar? – Red Científica de Investigación Escolar?”.

De esta manera, se da continuidad a un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2007 y que ha unido a investigadores, escolares y profesores en torno al método científico, para estudiar el problema de la basura en las costas nacionales.

Ahora, las observaciones en terreno estarán dirigidas a determinar si los ríos transportan basura al mar, tarea que asumirán más de 30 establecimientos educacionales que ya integran la Red Científica de Investigación Escolar.

El Dr. Thiel explica que el objetivo de este nuevo proyecto es realizar una investigación comparativa de la basura a lo largo de los ríos de Chile y sus desembocaduras, para posteriormente proponer estrategias de mitigación local y nacional.

Al igual que en ocasiones anteriores, el equipo de investigadores de la UCN, integrado principalmente por biólogos marinos, generará las guías y materiales necesarios para las acciones  planificadas, enviándolos luego a los profesores coordinadores de cada uno  de los establecimientos educacionales participantes. “Esto asegura que los datos obtenidos puedan ser comparados entre sí”, resalta Thiel, adelantando que, luego de cumplir con las salidas a terreno y el análisis de información conseguida, el proyecto culminará con la segunda versión del Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente.