Dra. Paulina Gutiérrez: “Aprender a aprender es la habilidad principal a desarrollar del siglo XXI”

Fecha: 13 agosto, 2019

Académica de ECIEM UCN fue una de las mujeres líderes elegidas para una capacitación del programa HER GLOBAL Impact.

Una experiencia enriquecedora, que le permitió compartir con  otras 40 mujeres líderes a nivel nacional e internacional, ampliando sus conocimientos y redes de contacto, fue la que vivió la académica de la la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Coquimbo, Paulina Gutiérrez Zepeda. Ello, tras participar durante junio y julio de este año en una academia de innovación organizada en Santiago por el programa HER GLOBAL Impact de la Singularity University.

Paulina Gutiérrez es desde 2015 Doctora en Educación con especialidad en liderazgo educativo, grado otorgado por la Universidad Estatal de Portland, EE.UU. Y en 2017 consiguió una pasantía de una semana en el Babson College de EEUU, considerado la escuela número uno del mundo en emprendimiento. Aun así, reconoce que, si bien ya tenía conocimiento previo en varios contenidos, el programa le dio la oportunidad de incursionar en nuevas áreas. “Descubrí lo que es la inteligencia artificial, lo importante de esta área para el desarrollo de los negocios en el futuro, y cómo los profesionales debemos ir adaptándonos a estas nuevas tecnologías y automatización”, manifestó, agregando que, “lo importante de estas tendencias de innovación y de tecnología es considerarlas en nuestras mallas curriculares y transmitirlas a nuestros estudiantes, para que ellos se vayan adaptando y vayan desarrollando estas nuevas competencias y habilidades, que hacen la diferencia entre un profesional actualizado y otro que no lo está”.

Durante las 50 horas que duró la capacitación efectuada en el marco del programa HER GLOBAL Impact, que otorga becas a futuras catalizadoras de cambios, como Paulina Gutiérrez, las participantes pudieron acceder a cursos de tecnologías, herramientas digitales, metodologías de generación de ideas, desarrollo de prototipos, educación financiera, modelos de negocio, propiedad intelectual y marketing digital, entre otros.

Satisfecha y agradecida de esta oportunidad, la Dra. Gutiérrez reflexiona acerca de lo aprendido y manifiesta que “Mi sugerencia a las nuevas generaciones y profesionales, después de haber pasado por esta experiencia, es, primero, adaptarse a las nuevas tecnologías, aprender a aprender, ya que es la habilidad principal a desarrollar del siglo XXI. Junto con ello, seguir aprendiendo y actualizándose, sobre todo en temas de tendencias”.

Además, recomienda tratar siempre de “pensar fuera de la caja, de innovar en distintos ámbitos, de ejercer liderazgo y de estar a la vanguardia, eso les permitirá ser agentes de cambio. Y en especial a las mujeres, las invito a postular a la beca HER GLOBAL IMPACT que se abrirá para el 2020. Es una excelente iniciativa de actualización de primer nivel y fortalecer sus redes de contacto”, asegura convencida.

Cabe recordar que, desde hace más de 6 años, HER GLOBAL IMPACT, la primera Academia de Innovación para mujeres en América Latina, está impulsando el desarrollo de nuevas industrias y negocios liderados por emprendedoras, usando las tecnologías exponenciales, que generen impactos positivos en la sociedad.

Periodista Cecilia Becker cbecker@ucn.cl