Expertos en acuicultura de la UCN imparten capacitación en Mozambique

Fecha: 22 noviembre, 2016

Expertos en acuicultura de la UCN imparten capacitación en Mozambique

Las clases abarcaron contenidos asociados al manejo de reproductores, larvas y juveniles de peces marinos, requerimientos nutricionales y formulación y elaboración de alimento balanceado.

Cerca de 20 profesionales de diferentes provincias de Mozambique, África, participaron en un curso de capacitación en manejo de peces marinos y nutrición, impartido por los académicos de la Universidad Católica del Norte, Alfonso Silva y Pedro Toledo.
Los expertos viajaron hasta el país africano, respondiendo así a una solicitud de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCID, que de esta manera está expandiendo a un nuevo continente las acciones de transferencia tecnológica que ya abarcaban desde 1991 Latinoamérica y el Caribe.
La UCN, por su parte, exhibe una trayectoria de casi 30 años de cooperación internacional, específicamente en el ámbito de las Ciencias del Mar, que con el patrocinio de AGCID, y de su homóloga de Japón, JICA, ha permitido capacitar a más de 450 profesionales de 16 países.
En esta oportunidad, el curso estuvo a cargo de los académicos del Departamento de Acuicultura, Pedro Toledo y Alfonso Silva, quienes entregaron durante una semana contenidos teórico-prácticos en torno a nutrición y manejo de peces marinos. Las clases se desarrollaron en Maputo, la capital del país, puntualmente en el Instituto dos Pescas y Aquacultura (IDEPA), donde se abordaron principalmente contenidos asociados al manejo de reproductores, larvas y juveniles de peces marinos, alimento vivo, nutrición, requerimientos nutricionales y formulación y elaboración de alimento balanceado.
En este sentido, los docentes de la UCN destacan que la capacitación fue muy bien recibida por los profesionales participantes, quienes ahora esperan aplicarla en su país para investigar y desarrollar la acuicultura marina en las costas del Océano Índico.
Según indicó el prof. Toledo, se proyecta continuar con esta transferencia tecnológica en el área de la acuicultura en países de Africa, siempre con el respaldo y gestión de AGCID, adelantando que las futuras tareas podrían tener lugar el próximo año de nuevo en Mozambique, país situado al sureste de África, con una población cercana a los 22 millones de habitantes.
Pie de foto: Los académicos de la UCN, Pedro Toledo y Alfonso Silva, junto a los alumnos del curso impartido en IDEPA, Maputo-Mozambique.