Investigadora UCN integra selecto grupo de Líderes del Norte 2015

Fecha: 29 diciembre, 2015

Investigadora UCN integra selecto grupo de Líderes del Norte 2015

Académica  del Instituto de Arqueología y Antropología de nuestra Universidad en San Pedro de Atacama fue distinguida en ceremonia que busca premiar el aporte, trabajo y compromiso de los jóvenes.

El aporte de la investigadora Dra. Valentina Figueroa en el estudio de antiguas técnicas metalúrgicas realizadas por los habitantes del continente americano,  fue reconocido durante la premiación de los Líderes del Norte 2015.

La académica del Instituto de Arqueología y Antropología de nuestra Universidad en San Pedro de Atacama, fue galardonada en mérito a su trabajo en torno al patrimonio, el cual ha sido presentado en diversas publicaciones científicas y de corriente principal (ISI).

La profesional se unió así a un selecto grupo de 10 jóvenes, hombres y mujeres del norte de Chile, que con su esfuerzo y preocupación hacia el prójimo han destacado en áreas tan distintas como las ciencias, emprendimiento, artes, cultura, deportes y compromiso social.

“Es fundamental para el desarrollo científico de Chile considerar los aportes de las ciencias sociales y humanas. En el contexto actual, donde las ciencias básicas y la innovación parecen ser prioritarias, es para el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte de primera importancia haber sido destacados en la presente convocatoria”, resaltó la Dra. Valentina Figueroa.

En representación de la académica, quien se encontraba fuera de Antofagasta durante la premiación, recibió el galardón Hugo Rocha Cáceres, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN (VRIDT).

El directivo indicó que la investigadora es Doctora en Arqueología y que su trabajo está ligado a un área de profundo significado para la zona, como lo es la minería. “Sus trabajos están asociados a cómo se hacía minería acá en la región. Por lo tanto, es un tema relacionado con nuestra realidad”, explicó.

Rocha valoró este tipo de premios, ya que son entregados a personas que están llamadas a cambiar y mostrar otras formas de hacer las cosas. “Es bueno que aparezcan estas voces jóvenes que nos digan ‘mira, de esta forma también se puede’”, agregó.

LÍDERES
La premiación a los Líderes del Norte 2015, es una iniciativa organizada por El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Minerals, SQM y la U. de Antofagasta, entre otras instituciones.

En la ceremonia de premiación participaron autoridades regionales, comunales y altos ejecutivos de empresas de la zona, así como líderes comunitarios, eclesiásticos y sociales.

Durante la entrega de los galardones, el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, resaltó el aporte de los galardonados con su región, indicando que “es una obligación ética construir un mundo mejor que el que tenemos”.

Esta visión fue compartida por el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien valoró esta instancia, “donde es posible ver ‘aires de cambio’ y una renovación del capital humano de la zona”.