Jóvenes repletan la UCN en inicio de matrículas 2010

Fecha: 4 enero, 2010

Jóvenes repletan la UCN en inicio de matrículas 2010

Nuestra Universidad dispone de 1.755 vacantes para sus carreras de pregrado.

Desde tempranas horas cientos de jóvenes y apoderados de la Región de Antofagasta y de otras zonas del país, iniciaron las matrículas para alumnos seleccionados en la Universidad Católica del Norte, proceso que se extenderá hasta el miércoles 6 de enero.

El proceso, que tiene lugar en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte en la Casa Central, también es realizado en forma paralela en el Auditorio del Campus Guayacán en Coquimbo y en las oficinas de la UCN en Santiago.

El Jefe de Admisión de la UCN, Maykol Olivares, destacó que las matrículas comenzaron la medianoche del domingo vía Internet, y que en modalidad presencial la atención es realizada en forma continuada de 9:00 a 17:00 horas. “Hay una gran cantidad de jóvenes de otras ciudades del país que han llegado acompañados de sus padres, para realizar trámites y buscar alojamiento”, señaló.

Destacó además que los nuevos universitarios tienen la posibilidad de hacer sus trámites a través del sitio www.ucn.cl. “Tenemos disponible una línea telefónica gratuita de información: 600 5400500, y contamos con alumnos monitores en distintos lugares de la Universidad, como portería y pasillos, entre otros, los que están capacitados para orientar a los jóvenes en todas las etapas”, destacó Olivares.

La UCN cuenta en la actualidad con 1.755 vacantes para sus carreras de pregrado, y una vez finalizada la matrícula de los estudiantes seleccionados, comenzará el periodo de inscripción para los jóvenes en lista de espera y para los ingresos especiales, el que se extenderá entre el jueves 7 y el viernes 8 de enero. En tanto, el periodo de repostulación a las distintas carreras tendrá lugar desde el 11 al 14 del mismo mes. El inicio de las clases para los estudiantes nuevos está programado para el 8 de marzo.

Alumno Destacado
Uno de los hitos que marcó la primera jornada fue la matrícula en la UCN del joven de 18 años Camilo Romero Gordillo, quien fue el, primer seleccionado de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial. Egresado del Colegio Santa Teresita, y con un puntaje de 812 puntos en la PSU de matemáticas, el joven estudiante es uno de los beneficiados con la Beca Excelencia Académica que entrega la institución. “Siempre me interesó la ingeniería y me gustan mucho las matemáticas”, dijo el adolescente.

Mayor de dos hermanos, destaca que a sus estudios agrega otras actividades complementarias. “me gusta el fútbol y compartir los fines de semana con mis amigos”.
Su padre, Hugo Romero, quien es ex alumno de la UCN, destacó estar orgulloso por los logros de su hijo. “Estoy muy feliz y esta alegría se suma a la que tuve cuando supe el puntaje que Camilo obtuvo en la PSU de matemáticas”.

Beca UCN
Los alumnos de menores recursos y buen rendimiento académico que ingresan a la UCN, tienen la opción de recibir ayuda económica a través de la Beca UCN, iniciativa pionera en el país.

El beneficio cubre el cien por ciento de la diferencia entre el Arancel de Referencia -fijado por el Ministerio de Educación, para el otorgamiento de las ayudas estatales- y el costo del  Arancel de Carrera de la UCN.   Se asigna este beneficio a los estudiantes pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3, y que hayan postulado previamente a los que otorga el  Estado  y  haber  acreditado  su  situación  socioeconómica.

La UCN incorpora esta ayuda desde el 2006. Según explicó el Director General Estudiantil, Nelson Fernández, al año 2009 1.045 alumnos fueron beneficiados con esta beca, la que involucra recursos por cerca de 600 millones de pesos anuales.

Explicó que la decisión de crear la Beca UCN “nos constituye como una organización de vanguardia en materia de vocación social, prueba de ello ha sido el buen desempeño académico de los estudiantes que cuentan con este beneficio. De este modo, esta iniciativa se constituye en un aporte para que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo para alcanzar un futuro profesional destacado”.