Misión colombiana visita región de Coquimbo, en el marco de proyecto acuícola

Fecha: 26 marzo, 2012

Misión colombiana visita región de Coquimbo, en el marco de proyecto acuícola

Iniciativa es llevada adelante por la U. Magdalena y la UCN, con el apoyo de agencias de cooperación de Colombia, Japón y Chile.

Desde este lunes (26) está visitando la región una delegación de directivos y profesionales colombianos, participantes en un proyecto que llevan adelante las universidades de Magdalena y Católica del Norte, dedicado al desarrollar el cultivo de pectínidos, principalmente ostiones y abalones, en Colombia.

La colaboración entre ambas instituciones de educación superior es respaldada por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y de Japón (JICA), como también de las Agencias de Cooperación Acción Social y JICA Colombia.

La presente misión se extenderá hasta el viernes, e incluirá visitas a centros de cultivo acuícola en Tongoy y Coquimbo, como también encuentros de trabajo, todo ello centrado principalmente en dos objetivos:

1) Intercambiar experiencias de desarrollo productivo acuícola con entidades, organismos y asociaciones de la Región de Coquimbo.

2) Desarrollar una Mesa de Trabajo para la generación de acciones concretas a desarrollar en Santa Marta, como producto de la pasantía en Chile.

La delegación colombiana es integrada por Rector Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia; Luz Adriana Velazco, Investigadora de la misma institución y Directora del Proyecto en UNIMAGDALENA; Luis Alvarez, Asesor, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y Miguel Pardo, Asesor Red de Conocimientos, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Por parte de la UCN, el proyecto es dirigido por el profesor Juan Enrique Illanes, académico del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar.

ANTECEDENTES

En el marco del Programa de Asociación Chile-Japón, conocido por sus siglas en inglés como JCPP (Japan Chile Partenrship Programme), actualmente se está desarrollando el proyecto “Desarrollo del cultivo de pectínidos en el Departamento de Magdalena, República de Colombia”, que es ejecutado técnicamente entre la Universidad de Magdalena, UNIMAGDALENA (por la parte colombiana), y la Universidad Católica del Norte (UCN), contando con el apoyo de las Agencias de Cooperación Acción Social y JICA Colombia, y la Agencia de Cooperación de Chile (AGCI) y JICA Chile.

La iniciativa busca masificar la producción de pectínidos y transferir la tecnología de cultivos a las comunidades de pescadores artesanales de la Bahía Taganga como opción de desarrollo sostenible. Consecuentemente, el proyecto intentará establecer un modelo de producción de juveniles de pectínidos y mircoalgas a escala demostrativa en laboratorio (hatchery). En este último, los profesionales de la U. de Magdalena serán capacitados para la operación y producción de semillas de pectínidos. Las experiencias desarrolladas serán difundidas a otros actores relacionados al desarrollo acuícola del Departamento de Magdalena, tales como agrupaciones de pescadores artesanales, instituciones públicas y privadas relacionadas al ámbito acuícola y pesquero, inversionistas, etc.