Misión europea visita Facultad de Ciencias del Mar UCN

Fecha: 5 septiembre, 2012

Misión europea visita Facultad de Ciencias del Mar UCN

Agenda contempla recorridos a instalaciones y reuniones en torno a cultivo de peces marinos

Este jueves, 6 de septiembre, visitarán la Universidad Católica del Norte cuatro investigadores europeos, en el marco de la iniciativa del Departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que busca mostrar las principales universidades y empresas chilenas que efectúan investigación e innovación en áreas de acuicultura, con miras a generar lazos de colaboración entre ambos continentes.

Los científicos extranjeros, provenientes de Alemania, Grecia y España, conocerán las dependencias  y actividades de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en especial aquellas capacidades científicas y tecnológicas en el área de peces marinos. El objetivo es respaldar la generación de una postulación conjunta al proyecto de “Diversificación de peces y productos para la acuicultura” incluido en el Séptimo Programa Marco de Investigación y desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

El programa de este jueves contempla por la mañana la realización de un meeting dedicado a investigadores del área, en el que expondrán los expertos visitantes y, por parte de nuestro país, el Dr. Alfonso Silva, de la UCN, en representación del área de peces, y el M.Sc.  Antonio Vélez por parte de Fundación Chile.

Por la tarde está contemplada una visita a las instalaciones del Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y las dependencias de Fundación Chile en Tongoy.

Las actividades de la misión europea también incluyen visitas a localidades del sur del país, cubriendo la gama completa de capacidades de investigación en el campo, combinando la ciencia, plantas piloto y laboratorios, así como las ubicaciones geográficas y proyectos de investigación en curso que Chile puede ofrecer.

Cabe señalar que el Dr. Alfonso Silva dirige el equipo a cargo de la ejecución del proyecto FONDEF D08I1119 “Desarrollo de la tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea)”, que se encuentra en su segunda etapa.