Oficializan Escuela de Buceo en la UCN

Fecha: 22 agosto, 2013

Oficializan Escuela de Buceo en la UCN

Avance se suma a actividades de extensión de la Facultad de Ciencias del Mar, que también incluyen acuarios y sala de exhibición.

En el marco de una cordial reunión con directivos de la Universidad Católica del Norte se oficializó este miércoles (21) la autorización para que esa casa de estudios pueda impartir el curso de competencia para optar a la licencia de buceador deportivo autónomo.

La correspondiente resolución fue entregada personalmente por el Capitán de Puerto de la Gobernación Marítima, teniente Felipe González Iturriaga, siendo recibida por la Secretaria de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar, Praxedes Muñoz Parra (ambos en la fotografía), quien tendrá a su cargo la escuela de buceo de la UCN.

En la práctica, el documento autoriza a la institución para impartir enseñanza teórica y práctica y examinar por delegación de la autoridad marítima a postulantes a la licencia de Buceador Deportivo Autónomo, de modo que, para los efectos administrativos y de operación, la UCN dependerá de la Capitanía de Puerto de Coquimbo.

La etapa de instrucción se efectuará en la concesión marítima de esta casa de estudios, ubicada en la bahía de La Herradura, Coquimbo.

En la reunión del miércoles también participaron el Decano de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés Pizarro, el Secretario Docente Héctor Flores, la encargada de extensión Paula Guajardo Vidal  y los instructores autorizados para impartir el referido curso, Tamara Ponce Mendoza y Helmo Pérez Ortíz, ambos buceadores deportivos autónomos.

Para Praxedes Muñoz, este logro reviste gran importancia para los propios estudiantes del área de Ciencias del Mar, que requerían contar con un curso de buceo autónomo para la toma de muestras submarinas. Además, destacó, les otorga una ventaja en su futuro desempeño en el campo laboral, ya sea en el ámbito profesional como científico. Pero además, la directiva resaltó que contar con una escuela de buceo abierta a la comunidad implica una valiosa forma de vincular a la Facultad de Ciencias del Mar con su entorno. Esto, agregó, “se suma a nuestras actividades de extensión, que ya incluyen los acuarios y la sala de exhibición”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de la Gobernación Marítima, teniente Felipe González Iturriaga, manifestó el compromiso de su institución de prestar apoyo a esta iniciativa, por ejemplo a través de charlas sobre medidas de seguridad. “Nos interesa fomentar los deportes náuticos y las actividades del mar”, recalcó la autoridad marítima local, sugiriendo que, a futuro, se podrían promover otras alternativas, por ejemplo asociadas a la navegación.