Seminario UCN-ICALA dedicado a Pastoral Urbana reinició actividades

Fecha: 26 abril, 2012

Seminario UCN-ICALA dedicado a Pastoral Urbana reinició actividades

Desafíos de una sociedad globalizada, multicultural y más secularizada fueron analizados desde la perspectiva teológica y ética.

Con una jornada dedicada al tema “La urbe como desafío pastoral: el desafío ético de vivir en la ciudad”, se reiniciaron este miércoles (25/4) las actividades del seminario dedicado a Pastoral Urbana, que desde octubre del año pasado están desarrollando el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA.

Ante un auditorio lleno, la charla tuvo como relatores invitados al sacerdote y profesor Alejandro Silva Contreras, Magíster en Teología Moral, de la Pontificia Universidad Lateranense de Italia, y Magíster en Bioética, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y al profesor Alejandro Cerda Sanhueza, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. En la fotografía, ambos docentes con la Secretaria de ICALA Consejo Coquimbo, Carmen Luz Ramírez.

Ambos, desde sus respectivas especialidades, hicieron una reflexión en torno al desafío ético y pastoral que plantea hoy vivir en la ciudad, en un contexto de creciente urbanización, como consigna la ONU, que indica que, para el año 2020, más del 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en áreas urbanas, con los consiguientes desafíos económicos, sociales y ambientales.

Cabe mencionar que tanto éstas como las ponencias de las jornada anteriores del seminario están disponibles en el sitio web de ICALA Consejo Coquimbo http://www.icalacoquimbo.es.tl/.

Progreso y crisis de esperanza

En su exposición, el P. Alejandro Silva citó “la toma de conciencia de que somos una sociedad multiétnica y pluricultural, una sociedad tecnificada”, entre los cambios más significativos que se perciben hoy en la ciudad. Asimismo, reconoció que vivimos en una sociedad globalizada, “una sociedad más secularizada, en búsqueda del progreso, que, paradójicamente, centrada en la autonomía de las personas, a veces se vuelve contra éstas. Una sociedad en la que se da una profunda crisis de esperanza, de identidad y de pertenencia, expresada tanto en las políticas “de género”, de acogida a la diversidad”.

En la sociedad, y por ende las ciudades, agregó el docente, es evidente un serio temor a los compromisos definitivos, “porque se tiende a rendir culto a lo transitorio, a vivir de lo efímero y, a veces, a valorar el cambio por el cambio, marcado por una cultura del consumo y del deshecho”.

¿Donde están los pobres en la ciudad?

Desde su perspectiva, el profesor Alejandro Cerda también aporto a la reflexión y análisis, concluyendo su ponencia con una serie de desafíos para quienes trabajan en el área de pastoral, en torno a la pregunta “¿Dónde están los pobres en la ciudad?”

“Trabajando en los shopping, en los malls”, apuntó, señalando que en este caso, la tarea es para la Pastoral del Trabajador. Su homóloga en Prevención tiene asimismo un reto en los endeudados con las casas comerciales y las financieras.

Quienes esperan una atención de salud digna tendrían un apoyo en la Pastoral de la Salud.

También los medios de comunicación y la Vicaría Pastoral puede contrarrestar el impacto de los programas de farándula, los realitys.

Las poblaciones marginales, los migrantes, la educación pública y los recintos penitenciarios, concluyó Alejandro Cerda, se agregan a los sectores pobres de la ciudad, y a los desafíos de la Pastoral Urbana.

Aportando al impulso evangelizador

Desde su inicio, en octubre de 2011, el Seminario “Aproximación a la Pastoral Urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena: desafíos y perspectivas”, organizado por el Departamento de Teología de la UCN y el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano ICALA, Consejo de Coquimbo, ha buscado constituirse en un espacio de reflexión interdisciplinaria, y desde este análisis, aportar al renovado impulso evangelizador que demandan los nuevos tiempos y lo solicita Aparecida.

Las sesiones anteriores han estado dedicadas a los siguientes temas:

3 de octubre de 2011: “¿De qué hablamos cuando nos referimos a Pastoral Urbana? (una necesaria precisión conceptual de lo que se entiende por “pastoral” y “urbano”)”. Expositores: P. Marcelo Gallardo y Dr. Alejandro Pelfini.

23 de noviembre  de 2011. “Una mirada a la realidad local (Arquidiócesis) de la pastoral urbana”. Expositores: Monseñor Manuel Donoso y Pastor Pablo Zavala.

14 de diciembre de 2011. “Reflexión teológico-filosófica de la urbe como espacio de encuentro, creación de cultura y desarrollo vital”. Expositores: Mg. Sergio Romero y Mg. Javier Cortés.

ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), es una asociación alemana sin fines de lucro, financiada por la acción episcopal ADVENIAT, desarrolla desde 1968/1969 programas de intercambio para la promoción de graduados de tesis universitarios latinoamericanos y alemanes. En dicho período, ha puesto especial énfasis en promover la reflexión científica desde la fe cristiana en las condiciones culturales, sociales y económicas actuales.