UCN e ICALA organizan nueva jornada dedicada a pastoral urbana

Fecha: 7 noviembre, 2011

UCN e ICALA organizan nueva jornada dedicada a pastoral urbana

Encuentro interdisciplinario analizará los desafíos que a la misión evangelizadora de la Iglesia la creciente migración a las ciudades.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2020 más del 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en áreas urbanas, con los consiguientes desafíos económicos, de urbanización y ambientales en general.
Este proceso, y las transformaciones sociales, culturales y religiosas que conlleva el surgimiento de “megaciudades”, presenta una serie de retos a la Iglesia Católica, en especial respecto del ámbito pastoral.

Conocer de cerca este fenómeno y aportar a su comprensión es lo que busca el seminario dedicado a pastoral urbana, que desde octubre pasado y hasta mediados de 2012, están realizando el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y el Consejo local del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA.

Teniendo como foco central la realidad de las ciudades de Coquimbo y La Serena, la iniciativa abarcará a lo largo de estos meses diversas perspectivas. Así, por ejemplo, la primera sesión tuvo como relatores invitados al el Dr. Alejandro Pelfini, director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, y al sacerdote y Mg. Marcelo Gallardo, académico del Departamento de Teología de la UCN. Ambos coincidieron en abordar el concepto de pastoral urbana como la revitalización de la misión evangelizadora de cara a una nueva cultura. Ello, dijeron, “acorde a los nuevos tiempos que vive la humanidad y las comunidades, especialmente en torno a la realidad de la sociedad de América Latina”.

Esta gran concentración poblacional, de la cual nuestro país y la región no son ajenos, trae consigo una serie de consecuencias indeseadas, como crisis ambientales como contaminación del aire y  gestión de residuos, segregación territorial y expansión de las ciudades, afectando la calidad de vida de los habitantes.

La segunda sesión, abierta a toda la comunidad, ya está programada para el miércoles 23, de 15 a 17 horas, en el Departamento de Teología de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. En esta oportunidad, los expositores invitados son el Arzobispo de La Serena y representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor Manuel Donoso; y el presbítero Pablo Zavala, pastor de la iglesia anglicana y dirigente del Movimiento Ecuménico de Elqui. Ambos se referirán a la realidad de pastoral urbana en las ciudades de La Serena y Coquimbo, desde la perspectiva de las iglesias.

Colaboración con Alemania

Este seminario es organizado por ICALA, Consejo de Coquimbo, en conjunto con el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, como una preparación para el XI Seminario Internacional e Interdisciplinar de Stipendienwerk, sobre pastoral urbana, a realizarse el 2013 en México.

ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), es una asociación alemana sin fines de lucro, financiada por la acción episcopal ADVENIAT, desarrolla desde 1968/1969 programas de intercambio para la promoción de graduados de tesis universitarios latinoamericanos y alemanes. En dicho período, ha puesto especial énfasis en promover la reflexión científica desde la fe cristiana en las condiciones culturales, sociales y económicas actuales.

Mayor información en: http://icalacoquimbo.es.tl/