Pastoral

UCN fortalece compromiso solidario con damnificados del terremoto

Fecha: 5 marzo, 2010

UCN fortalece compromiso solidario con damnificados del terremoto

Llaman a colaborar a través de las distintas formas de ayuda que se han organizado al interior de nuestra Universidad.

Compromiso y solidaridad caracterizan en estos días a los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Católica del Norte, los que están trabajando de lleno en diversas iniciativas para ir en ayuda de los compatriotas afectados por el terremoto que afectó la zona centro y sur del país.

De esta manera, luego del receso de verano, en la UCN las actividades están orientadas a reunir útiles de aseo, alimentos no perecibles, frazadas, sacos de dormir y leche, elementos que se canalizarán a través de la Cruz Roja.

Los aportes son entregados en dependencias de la UCN, mientras que se espera continuar con esta campaña que además, considera un descuento voluntario por planilla en el cual está participando la comunidad universitaria.

Las diversas actividades cuentan con la coordinación y organización de la Dirección General Estudiantil, Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

Compromiso Estudiantil
Según explicó el Director General de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, Nathan Stone s.j., se espera que la gran mayoría de estos aportes salgan este fin de semana, y el lunes 8 de marzo.

Asimismo, la FEUCN participará mañana sábado en una reunión con la CONFECH en Santiago, donde se organizará la ayuda a través de voluntariados. La idea es ver la posibilidad que alumnos de la UCN puedan apadrinar una localidad del sur del país para de esta forma canalizar la ayuda y la cooperación con los afectados por el sismo, según explicó la Secretaria de Comunicaciones de la entidad estudiantil, Catalina Robledo Carvajal.

La alumna de tercer año de la Carrera de Ingeniería Civil, también manifestó que se están reevaluando las actividades de la “Semana Mechona”, para orientarlas a las tareas de ayuda y “así mostrar el tradicional espíritu solidario de los estudiantes de la UCN”, destacó la dirigente estudiantil.

Astronomía solidaria hoy
La ciencia no está ajena a esta cadena de ayuda y organizó para hoy viernes un evento Astronómico Solidario, consistente en una jornada de observaciones que irá en apoyo de las víctimas del terremoto. Esta actividad se realizará desde las 17:00 horas en la UCN. El evento cuenta con la organización y el apoyo de la Agrupación Planetario Móvil y del Grupo de Divulgación de la Astronomía de la Facultad de Ciencias y del Observatorio Europeo Austral (ESO). Quienes deseen participar deberán entregar una colaboración voluntaria en dinero, la que será canalizada a las víctimas del sismo a través de la “Teletón Solidaria” que realizarán los medios de comunicación, liderada por Mario Kreutzberger, Don Francisco.

En la Sede Coquimbo
La ayuda universitaria, también se organizó en la Sede Coquimbo, la que ya envió a Santiago dos toneladas de alimentos, pañales y frazadas, recaudados gracias a una campaña organizada por la Federación de Estudiantes con el apoyo del Departamento Estudiantil. Los aportes fueron despachados en un camión dispuesto por el padre de una alumna, para ser entregados a la USACH, que está actuando como punto de acopio en el marco de una iniciativa convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Además, la Sección Beneficios y la Pastoral Universitaria de la Sede Coquimbo, están recibiendo donaciones de alimentos no perecibles, agua en bidones (agua mineral), cajas de leche líquida, sacos de dormir, carpas y ropa de abrigo. Esta ayuda tendrá como destino, parroquias de la comuna de Licantén (sector de Iloca y alrededores), y zonas rurales del Maule y Bío Bío.