Proyecto UCN-FONDEF libera primeros juveniles de camarón de río

Fecha: 18 junio, 2012

Proyecto UCN-FONDEF libera primeros juveniles de camarón de río

Trabajo se realiza en alianza con camaroneros del Choapa y busca contribuir al repoblamiento de este recurso. Créditos imagen: DavidNoticias.cl

Este pasado viernes, 15 de junio, se realizó en aguas del río Choapa la primera prueba experimental de liberación de 80 juveniles de camarón de río del norte, producidos en ambiente controlado por la Universidad Católica del Norte (UCN). Los ejemplares fueron trasladados en bolsas plásticas con agua e inyectados con oxígeno, para evitar que las concentraciones de este elemento químico bajaran a niveles mortales para los camarones. Además, para asegurar la supervivencia de los juveniles, el traslado se realizó al atardecer, evitando así alzas de temperatura y el consiguiente aumento del metabolismo, que a su vez incrementa la demanda de oxígeno y la eliminación de agentes nitrogenados.

La actividad se enmarca en el proyecto FONDEF D08 I-1104 “Estrategia Pesquero-Acuícola Camarón de Río del Norte”, liderado por la ingeniera en Acuicultura, María Cristina Morales Suazo, investigadora del Departamento de Acuicultura de la UCN, que junto a su equipo ha logrado desarrollar una tecnología que permite cultivar este recurso en forma artificial.La finalidad de la iniciativa es repoblar esta zona de la región de Coquimbo, donde este recurso ha sido sobreexplotado, por medio de sucesivas entregas de juveniles entre 2012 y 2013.

El proyecto contempla  aportar los antecedentes de base necesarios para  generar un programa de manejo del recurso a nivel de cuenca hidrográfica y su actividad de extracción asociada. Para lograr esta meta, la UCN está trabajando en colaboración el Sindicato de Camaroneros del Choapa, que participó en la liberación de juveniles efectuada el pasado viernes; asimismo, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y la Municipalidad de Illapel.

Programa de televisión

El proyecto ha despertado el interés de la comunidad, incluyendo el Programa Frutos del País, que hace pocos días grabó en Illapel un reportaje dedicado al trabajo de los camaroneros de la provincia del Choapa, que será emitido por TVN el próximo año.

Normativa del camarón

El camarón de río del norte es una especie endémica de importante valor social y comercial;  a partir de  su extracción subsiste una gran cantidad de “extractores” artesanales de los principales cursos de agua de la zona centro norte del país.

No obstante,tanto el camarón de río como sus “extractores” están en “una condición de indefinición, porque este crustáceo a pesar que se extrae no está reconocido como un recurso pesquero”, precisa Carmen Álvarez, ingeniera en acuicultura e investigadora del proyecto, advirtiendo que, por lo mismo, “los camaroneros no son legalmente extractores ni pescadores artesanales en ninguna categoría”.

Esta situación es la que explica la asociación del proyecto con la Subsecretaria de Pesca, con miras a tratar toda la normativa del camarón de río.Más aún, cuando éste, al no ser considerado un recurso pesquero, no cuenta con una norma o fiscalización que lo proteja, y puede ser extraído actualmente por cualquier persona.

El propósito de la UCN, entonces, es mantener y proteger al camarón de río del norte a largo plazo, porque actualmente es un recurso en peligro de extinción y si sigue siendo explotado como hasta ahora, va a llegar a un punto que desaparecerá, enfatiza Carmen Alvarez.