Realizan completa “radiografía” a la basura en Antofagasta.

Fecha: 27 septiembre, 2010

Realizan completa “radiografía” a la basura en Antofagasta.

Expertos de la UCN desarrollaron investigación de gran utilidad para determinar el lugar donde será emplazado el nuevo relleno sanitario de la capital regional.

Alto contenido de envases plásticos, polvo y cenizas caracterizan la basura que a diario producen los más de 350 mil habitantes de Antofagasta, y cuyos desechos fueron analizados por un equipo multidisciplinario de expertos de la Universidad Católica del Norte, quienes recolectan información para ubicar el emplazamiento del nuevo relleno sanitario que necesita en forma urgente la ciudad.
El trabajo surgió de la colaboración entre el Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción, CEMIC, del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, con la empresa KMD, para llevar adelante un estudio de pre factibilidad que permita entregar un estado de la situación actual de los residuos sólidos y su disposición final en la comuna.
Los datos obtenidos serán utilizados para la localización de potenciales terrenos para el emplazamiento de un relleno y propuestas alternativas de manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD). La información recopilada servirá de base para que la Municipalidad de Antofagasta pueda licitar, en un mediano plazo, la construcción del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, considerando así el cierre definitivo del relleno La Chimba, previsto para fines de 2011.

Recolección de Muestras

Una primera fase del trabajo consideró la recolección de muestras de basura en 40 sectores de la ciudad, divididas en zonas norte y sur por la Avenida Salvador Allende. Esta etapa contó con la activa participación de estudiantes de pregrado quienes recolectaron las muestras para la caracterización de los desechos, contando con todas las medidas de seguridad para la adecuada manipulación de los residuos.
“Corroboramos el bajo contenido de materia orgánica de la basura en Antofagasta, la que llega aproximadamente a un 30 por ciento del total”, destacó el Director del Departamento de Gestión de la Construcción, Dr. Fernando Echevarría Ateca, quien resaltó que esta cantidad es poca en comparación a la basura orgánica registrada en otras zonas del país donde supera el 50 o el 60 por ciento. “Estos datos permitirán a futuro planificar adecuadamente la posible reutilización o reciclaje de los residuos sólidos y saber cuál puede ser su comportamiento una vez colocados en un relleno sanitario en cuanto a su asentamiento, producción de gas y lixiviado”.
La basura  generada por una persona no es todos los días la misma, aclaró el investigador, quien agregó que en su composición hay una gran variabilidad y que este estudio indica la tendencia de la composición de la basura en la ciudad. Sostuvo que aspectos como la producción de gas, sería bastante más bajo que en otras regiones, debido al menor aporte de productos orgánicos en la composición de la basura y al clima que involucra menores niveles de agua lluvia y una mayor evaporación.

Futuro Relleno

La segunda fase considera predefinir tres posibles sectores donde instalar el fututo relleno, y de estas alternativas elegir finalmente la mejor bajo diversos criterios que incluyen aspectos como: geología, mecánica de suelos, hidrología, acceso vial, hidrología, topografía, arqueología, clima, fauna, riesgos y distancia de centros poblados.
Entre los posibles lugares a definir, hay uno que está preestablecido por la Municipalidad y que está ubicado en el sector del kilómetro 12, en la ruta que comunica a Antofagasta con Calama. Los otros dos lugares también debieran ser  cercanos a la ciudad, a no más de 20 kilómetros, cumpliendo ambos con las condiciones técnicas requeridas para un relleno y estando en la actualidad en la etapa de corroboración de propiedad. “La idea es que aquí a un par de meses se tenga resuelto el lugar más idóneo”, destacó el Dr. Echevarría.
En la concreción final de la totalidad de las fases del proyecto participan expertos en diversas áreas del conocimiento, como Geólogos, Ingenieros, Arqueólogos, así como estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Construcción.

Escarbar en la basura

Como protagonista directo del trabajo de recolección de basura participó el alumno de cuarto año de Ingeniería en Construcción, Osvaldo Rojas Bugueño, quien con satisfacción y orgullo recuerda que junto a otros tres compañeros vivió una experiencia que pocos pueden contar. “Lo más difícil fue enfrentar el tema de los olores. La basura no es siempre la misma y muchas veces se acumula por días. El hedor creo que fue lo más desagradable, incluso en algunos casos encontramos animales muertos”, relató.
Para el joven estudiante otro aspecto que le llamó la atención fue la composición de la basura encontrada. En el sector norte, ésta consistía principalmente en envases plásticos, restos de alimentos, polvo y cenizas. En el área sur, le llamó la atención la gran cantidad de residuos de jardinería; mientras que en el Huáscar lo encontrado fue en un ochenta por ciento restos de botellas de vidrio y plástico.
“Nos dividimos en equipos de dos personas y en una camioneta recorrimos distintos lugares de la ciudad. Fue un trabajo bonito, ya que aprendimos muchas cosas, aunque en un primer momento al vernos en medio de la basura pensé por qué me metí en esto. Desde el punto de vista de la formación profesional esta experiencia me hizo crecer y creo que a mis compañeros, Nelson Godoy, Carlos  Herrera y Víctor Rivera, también les pasó lo mismo”, destacó el futuro profesional.