Patrimonio e innovación en VII Congreso Nacional de Antropología

Fecha: 22 octubre, 2010

Patrimonio e innovación en VII Congreso Nacional de Antropología

El Encuentro se extenderá hasta el viernes 29, en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN en San Pedro de Atacama.

Rescatar las tradiciones del patrimonio arqueológico de San Pedro de Atacama e incentivar el estudio e investigación de la arqueología y antropología, son los objetivos principales que se dieron a conocer en la Inauguración del VII Congreso Chileno de Antropología, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama.
En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, destacó el quehacer académico del IIAM, instando a las nuevas generaciones a poner énfasis en la investigación científica del área. La autoridad universitaria planteó la necesidad de “mirar hacia el futuro para proyectar al Instituto desde las áreas de vinculación, extensión e investigación”.
Colegio de Antropólogos
En conjunto con el Colegio de Antropólogos de Chile, el Congreso busca entre otras temáticas, rescatar las tradiciones propias del norte y de la Capital Arqueológica de Chile, no sólo a través de la investigación científica, sino a través de áreas como la vinculación con los habitantes del pueblo atacameño y el turismo arqueológico.
Al respecto, la Presidenta Nacional del Colegio, Debbie Guerra, instó a los participantes a intercambiar experiencias y contribuir con “nuevas ideas al estudio de la antropología y arqueología del país”. Destacó además, la necesidad de crecer como gremio para facilitar el acercamiento académico con los jóvenes, “los cuales favorecerán aún más los estudios relacionados con estas ciencias”.
Tierra científica
Dentro de las temáticas que se desarrollarán durante los días del evento, la organización destacó la necesidad de ver a San Pedro de Atacama como una “una tierra científica”, sin dejar de lado el sentido ancestral que posee el pueblo atacameño y su etnia.

En este sentido, la alcaldesa de esa comuna, Sandra Berna, agradeció la realización de este Congreso Internacional, ya que, según sus palabras, “hay mucho que estudiar, mucho que ver y mucho que decir”, al referirse a San Pedro de Atacama como la cuna de la arqueología y antropología y la importancia de “tener una visión a futuro, no solo en los aspectos científicos, sino también de la mantención de los ritos y patrimonios de la cultura atacameña”.
El VII Congreso Chileno de Antropología se extenderá hasta el viernes 29 de octubre, oportunidad en que se desarrollarán mesas redondas en torno a temas que van desde metodologías científicas, identidad y patrimonio; hasta el uso de recursos y su sustentabilidad en las pesquerías artesanales.